La segunda ola de la pandemia en España llegó pisando fuerte y propició el cierre temporal de una gran parte de los negocios. Como consecuencia de esto, el Gobierno volvió a decretar un estado de alarma que dotaba a cada CCAA la opción de tomar medidas según la evolución de la curva. De esta manera, llegaron el toque de queda, el cierre de la hostelería y un sinfín de restricciones que han supuesto de nuevo un aumento del paro y de las peticiones de ERTE.
El Gobierno tiene estipulado que más de 700.000 trabajadores entrarán en 2021 sumergidos en un ERTE. Los meses están tornándose complicados para los empresarios, que necesitan abrir sus negocios, al igual que los trabajadores volver al trabajo. En este sentido, el Ejecutivo parece estar trabajando en una prórroga con condiciones favorables tanto para empresas y trabajadores. Sin embargo, su extensión no es el mayor problema, sino la gran cantidad de trabajadores que ven pasar los meses y ven como su prestación en el mes de diciembre no ha sido pagada en la mayoría de los casos.
Ante este aumento exponencial del paro y los ERTE, el SEPE se ha vuelto a ver colapsado. Al parecer, en la última prórroga de los ERTE se introdujo una serie de cambios burocráticos, que están llevando a estos retrasos en los pagos de la ayuda, según informa El Mundo. Por ejemplo, desde septiembre, las empresas que debían tramitar las solicitudes debían de hacerlo mes a mes, lo que produce que los pagos vayan algo más atrasados.
¿Cómo puedo reclamar al SEPE sino me llega el ERTE?
En caso de haber solicitado el ERTE y no recibirlo, se puede reclamar al SEPE desde la oficina de referencia de la institución. Por supuesto, todo dependerá del caso particular de cada persona y siempre es conveniente ponerse en contacto con la empresa para comprobar que todo esté en orden y que se trata de un fallo por parte de la administración.

Para más información, el SEPE ha habilitado varios teléfonos de contacto para este tipo de quejas y solicitudes a cerca del paro, disponible desde las 8:00 a las 20:00 de lunes a viernes.
- Atención a la ciudadanía – 901 11 99 99
- Empresas – 901 010 121
- Servicios de empresas ficheros XML – 901 01 09 90
- Cita previa – 901 010 210
Comprobar el estado de solicitud del ERTE:
- Entra en la web del SEPE y pulsa en el apartado ‘Personas‘.
- Una vez aquí, debemos pinchar en el apartado de la izquierda en ‘Consulte su prestación’.
- Dentro de este aparado se podrá elegir entrar con certificado digital o bien, datos de contraste.
- Una vez terminado el procedimiento, el SEPE te informará del estado de tu solicitud de desempleo. Si está aprobada, deben incluirse los detalles como la base reguladora o la fecha del inicio del alta.