La apariencia y el aspecto físico son aspectos que pueden resultar un factor clave a la hora de afrontar el Tribunal Médico en un proceso de solicitud de incapacidad permanente. En este sentido, se han dado casos en los que se ha denegado una incapacidad permanente a una paciente de cáncer por «estar demasiado maquillada».
El principal factor que determina el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente son las secuelas y limitaciones que presenta la persona solicitante en el ámbito laboral. Sin embargo, los responsables del Tribunal Médico del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) utilizan, a veces, ciertos criterios arbitrarios para denegar una solicitud de incapacidad.
El aspecto físico para afrontar el Tribunal Médico
Un abogado especialista en incapacidad laboral ha desvelado a través de su cuenta de ‘Tik Tok’ algunas claves somo cómo ir vestido para afrontar el Tribunal Médico de la Seguridad Social. Todo ello, en relación a un proceso de solicitud de incapacidad permanente.
@lawtipsNunca vayas así al Tribunal Médico. Incapacidades permanentes♬ sonido original – Lawtips
En este punto, son muchas las personas que se cuestionan cómo ir vestidas al Tribunal Médico. «Ir con traje, buena pinta y oliendo bien puede ser contraproducente», explica este abogado.
«Si queréis ir con más probabilidades de que os concedan la incapacidad permanente en el Tribunal Médico de la Seguridad Social, mi recomendación es que vayáis vestidos normal y no maquillados», expone este abogado especialista. Además, recuerda que «no debe parecer que la persona solicitante está radiante. Se supone que estás mal y que por eso solicitas una incapacidad permanente».
En cualquier caso, una incapacidad permanente denegada por el aspecto físico es una situación que tiene poco sentido. Por ello, este abogado explica que este tipo de casos se suelen recurrir a través de la vía judicial y se ganan.
Este abogado advierte a los ciudadanos que «el tema del Tribunal Médico implica un proceso complejo que se debe preparar con calma. También es importante los informes médicos que se llevan, siendo mucho mejor calidad que cantidad. Hay una serie de estrategias para optimizar las probabilidades de éxito».
Incapacidad permanente denegada por ir «demasiado maquillada»
Los profesionales del Instituto Nacional de la Seguridad Social suelen ser estrictos a la hora de conceder una incapacidad permanente. La realidad es que existen casos en los que se ha denegado una incapacidad permanente a un ciudadano por su aspecto físico a la hora de afrontar el Tribunal Médico, por muy surrealista que parezca.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, desde ‘Fidelitis’, abogados especialistas en incapacidad laboral, desvelan un caso muy particular en el que el Tribunal Médico denegó a una paciente la solicitud de incapacidad permanente «por ir demasiado maquillada». Es decir, por ofrecer un «buen aspecto» al solicitar una pensión de incapacidad.
Respecto a este caso, desde ‘Fidelitis’ indican que «la persona, en este caso una doctora del Tribunal Médico, analizando a una paciente de cáncer, lo que le dijo fue que iba demasiado maquillada y demasiado de peluquería. Es decir, como que parecía que no padecía ningún tipo de enfermedad grave».
Tanto es así que la doctora del Tribunal Médico reflejó este hecho en el informe médico de síntesis. De este modo, determinó que la paciente no reflejaba ninguna secuela grave, al menos, por el aspecto que presentaba.
Por todo ello, una decisión arbitraria como el aspecto físico fue determinante para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le denegará a esta paciente el reconocimiento de la incapacidad permanente solicitada.