La Junta de Andalucía cuenta con diferentes tipos de ayudas y prestaciones dirigidas a las personas con discapacidad. El objetivo de estas medidas no es otro que lograr la inclusión de este colectivo en nuestra sociedad, logrando a su vez, que no sean discriminados. Eso sí, debemos de tener en cuenta que han asegurado que para acceder a medidas, prestaciones, servicios o beneficios de protección social destinados a personas con discapacidad, se requiere acreditar oficialmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
Los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía están recogidos en la Ley 4/2017 de 25 de septiembre. En Andalucía, todo lo relacionado con la Discapacidad se gestiona desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, incluidos los Centros de Valoración y Orientación (CVO). Estas entidades se encargan de valorar, orientar y asesorar a las personas con discapacidad.
Si atendemos a la web de la Junta de Andalucía se define la discapacidad como «situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».
Las prestación ortoprotésica del Servicio Andaluz de Salud para las personas con discapacidad
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), perteneciente a la Junta de Andalucía, cuentan con prestaciones para productos ortoprotésicos. En este sentido, explican que la administración sanitaria de la Junta de Andalucía prescribe, dispensa y financia las prestaciones recogidas en el Catálogo General Ortoprotésico en las condiciones que en cada caso se determinen.
La prescripción será efectuada por el profesional médico de asistencia especializada y puede incluir:
- Implantes quirúrgicos
- Prótesis externas
- Sillas de ruedas
- Ortoprótesis especiales
Desde el SAS aseguran que la prestación ortoprotésica es una de las modalidades en que se articula la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. En este apartado se puede acceder al Catálogo General Ortoprotésico de Andalucía, así como a la relación de establecimientos colaboradores e información sobre la suscripción de convenios por su parte.
Si hablamos del Catálogo general de Ortoprotésica, regulado por la Orden de 29 de junio de 2022, es de aplicación a todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía y a los establecimientos sanitarios que dispensen productos ortoprotésicos con cargo a la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
A continuación vamos a ofrecer un listado dividido por secciones sobre los productos que se pueden adquirir con estas prestaciones:
- Sección I: Prótesis externas
- Grupo: 06 18: Prótesis de miembro superior
- Grupo: 06 24: Prótesis de miembro inferior
- Grupo: 06 30: Prótesis externas distintas a las prótesis de miembros
- Grupo: 22 06: Prótesis auditivas
- Grupo: 89 99: Otros recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos
- Grupo: 06 90: Ortoprótesis para agenesias
- Sección II: Silla de ruedas
- Grupo: 12 22: Sillas de ruedas de propulsión manual
- Grupo: 12 23: Sillas de ruedas motorizadas
- Grupo: 12 24: Accesorios para sillas de ruedas para personas con patologías o discapacidades que les impidan la marcha funcional de forma permanente
- Sección III: Órtesis
- Grupo: 06 03: Ortesis de columna vertebral
- Grupo: 06 06: Ortesis de miembro superior
- Grupo: 06 12: Ortesis de miembro inferior
- Grupo: 06 33: Calzados ortopédicos
- Sección IV: Ortoprótesis especiales
- Grupo: 12 03: Productos de apoyo para caminar manejados por un brazo
- Grupo: 12 06: Productos de apoyo para caminar manejados por los dos brazos
- Grupo: 04 06: Productos para la terapia del linfedema
- Grupo: 04 07: Productos para la prevención y tratamiento de cicatrices patológicas
- Grupo: 04 90: Complementos para las prendas de compresión
- Grupo: 04 33: Productos de apoyo para la prevención de las úlceras por presión (Productos antidecúbitos)
- Grupo: 04 48: Equipo para el entrenamiento del movimiento, la fuerza y el equilibrio para pacientes lesionados medulares, parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, mielomeningocele, distrofias musculares progresivas y enfermedades neurodegenerativas
Para más información pueden visitar la web oficial de la Junta de Andalucía donde se recoge todo lo relativo al Catálogo de General Ortoprotésico de Andalucía.
Otras ayudas y prestaciones económicas a la discapacidad en Andalucía
A continuación vamos a elaborar un listado con las diferentes ayudas y prestaciones que se ofrecen a las personas con discapacidad en Andalucía:
- Ayudas para la contratación de personas cuidadoras
- Prestaciones Sociales para personas con discapacidad (PSPD)
- Subvenciones individuales para personas con discapacidad
- Subvenciones para nuevas tecnologías y adquisición de apoyos y equipos
- Ayudas relacionadas con el empleo
- Ayudas relacionadas con el transporte
Para más información sobre estas prestaciones puedes visitar la web de la Junta de Andalucía.