La entidad bancaria Bankinter ha reducido recientemente el interés de su hipoteca fija. Así, la hipoteca fija de Bankinter se sitúa actualmente en España como una de las más baratas del mercado, con un interés fijo por debajo del 3%.
En este inicio del año 2025 los bancos han comenzado una batalla por las hipotecas fijas. Son muchas las entidades bancarias que han abaratado su préstamo hipotecario de tipo fijo desde el comienzo de este curso.
La nueva hipoteca fija de Bankinter
Actualmente, Bankinter ofrece una hipoteca fija con un interés del 2,69% (3,27% TAE) con las máximas bonificaciones. Es decir, para tener derecho a estas condiciones, es necesario que se cumplan una serie de aspectos.
En concreto, para obtener bonificaciones es obligatorio que los clientes cumplan algunas de las siguientes condiciones que establece Bankinter:
- Domiciliar la nómina.
- Tener una ‘cuenta profesional’ con Bankinter.
- Contratar un seguro de hogar con un contenido mínimo de 30.000 euros.
- Contratar un seguro de vida que cubra la totalidad de la hipoteca.
- Tener contratado un plan de pensiones y realizar aportaciones mínimas de 600 euros anuales.
Además, desde Bankinter aclaran que esta oferta de hipoteca fija solamente está habilitada para aquellos clientes que tengan domiciliada una nómina de, al menos, 2.500 euros al mes.
Por lo general, las entidades bancarias marcan unas condiciones iniciales de oferta de hipoteca. No obstante, los clientes siempre cuentan con poder de negociación y pueden conseguir otras condiciones en el préstamo hipotecario.
Si el cliente no cuenta con las condiciones descritas anteriormente, el tipo de interés de la hipoteca fija de Bankinter aumenta de manera considerable. Concretamente, se sitúa en un 3,99% (4,33% TAE).
Características de la nueva hipoteca fija de Bankinter
La hipoteca fija que ofrece Bankinter actualmente no solo resalta por el tipo de interés, sino también por otras características interesantes que se deben tener en consideración. Por ejemplo, que está destinada a la adquisición de cualquier vivienda.
Si se trata de una primera vivienda, Bankinter ofrece hasta un 80% de financiación con respecto al precio del inmueble. En caso de que la financiación vaya a una segunda residencia, el límite se sitúa en un 60%. Sea como fuere, Bankinter exige un importe mínimo de 60.000 euros; independientemente del tipo de vivienda.
Respecto a posibles comisiones, la apertura de la hipoteca fija de Bankinter implica el pago de una comisión de 500 euros. Además, esta entidad bancaria también aplica penalizaciones por amortización anticipada, ya sea parcial o total.
Desde ‘Idealista’ recuerdan que «tal y como marca la ley hipotecaria de 2019, el banco puede aplicar una comisión máxima del 2% a las cantidades desembolsadas anticipadamente si el pago se produce en los primeros 10 años desde la firma del préstamo; y de hasta el 1,5% si se lleva a cabo a partir de entonces. En ambos casos, la compensación no puede exceder el importe de la pérdida financiera que sufra el banco con la amortización anticipada».
Otro de los aspectos claves de cualquier hipoteca es el plazo máximo de devolución. En el caso de la hipoteca fija de Bankinter, el plazo máximo de devolución se establece en 30 años; siempre que ninguno de los titulares del préstamo hipotecario tenga una edad superior a 75 años en la fecha de vencimiento del pago del mismo.
En definitiva, Bankinter cuenta actualmente con una de las hipotecas fijas más baratas del mercado. No obstante, son muchos los bancos que están ofreciendo préstamos hipotecarios con un interés por debajo del 3%, como Unicaja o Ibercaja, entre otros.