Los pensionistas y jubilados de España disponen hasta el 25 de mayo de 2025 para solicitar una plaza en la nueva temporada de viajes del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Gracias al Programa de Turismo del IMSERSO, estas personas mayores en España pueden disfrutar de diferentes viajes por toda España a un precio reducido.
Al respecto, desde el IMSERSO indican que «el Programa de Turismo del IMSERSO tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
Descuento de 200 euros en viajes del IMSERSO en 2025
Para participar en los viajes del IMSERSO, las personas solicitantes de plaza deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por parte de la Administración pertinente. Dichos requisitos pueden variar en función de cada temporada.
Además, algunas Comunidades Autónomas suelen establecer ciertas bonificaciones con respecto a los viajes del IMSERSO. Estas bonificaciones permiten un descuento adicional en el precio completo de los viajes para las personas que obtienen plaza.
Para la temporada de 2025 del Programa de Turismo, el Gobierno de las Islas Baleares subvencionará los viajes del IMSERSO a Menorca e Ibiza que deban hacer escala en Mallorca. En concreto, así serán los importes de esta subvención:
- Cuantía máxima de 150 euros por persona beneficiaria individual.
- Importe máximo de 200 euros por persona beneficiaria que viaje con un acompañante.
Así, la Consellería de Familias y Asuntos Sociales del Govern Balear ha modificado estas ayudas destinadas a personas mayores residentes en Menorca, Ibiza y Formentera. Supone una ayuda de gran importancia para todos estos pensionistas y jubilados.
Finalmente, la subvención se aplicará también para los vuelos de ida y vuelta de personas residentes en Menorca, Ibiza o Formentera que tengan que hacer escala de manera obligatoria en Mallorca para participar en alguno de los viajes del IMSERSO.
Desde el Govern balear explican que el objetivo de esta bonificación es que todas las personas mayores residentes en Baleares puedan disfrutar de un ocio de calidad en igualdad de oportunidades.
Además, los profesionales del IMSERSO añaden que el Programa de Turismo también tiene como finalidad «contribuir a potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector».
Requisitos para participar en los viajes del IMSERSO en 2025
A continuación, exponemos qué personas pueden participar en los viajes del IMSERSO correspondientes a la temporada 2025, según se recoge en la normativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales:
- Pensionistas de jubilación de la Seguridad Social.
- Pensionistas de viudedad con 55 años o más.
- Pensionistas por otros conceptos de la Seguridad Social con 60 años o más.
- Personas beneficiarias de una prestación o subsidio por desempleo con 60 años o más.
- Personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más.
Todas estas personas deben residir en España. Además, desde el IMSERSO aclaran que también podrán participar los españoles que cumplan con alguno de los requisitos anteriores y resida en alguno de los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza».
Cualquier persona que tenga plaza podrá viajar acompañada de su cónyuge o con un hijo que tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 45%. No es necesario que el acompañante cumpla con los requisitos expuestos para conseguir plaza.
Tanto las personas que consigan plaza como sus acompañantes, deben valerse por sí mismas para desarrollar las actividades básicas del día a día. Este es otro de los requisitos fundamentales para viajar con el IMSERSO en 2025.