Kiwoko, el mayor grupo de tiendas para el cuidado animal, continua con su programa ‘Momentos by Kiwoko’, bajo el paraguas ‘Efecto Kiwoko’, a través del cual refuerza su compromiso social con diferentes acciones e iniciativas que impactan positivamente en la comunidad, el bienestar animal y el medioambiente.
‘Momentos’ se centra en el bienestar de las personas a través de la terapia asistida con perros, y en esta nueva edición, la iniciativa se desarrolla en el Colegio Cambrils de Carabanchel, un centro concertado de Educación Especial en Madrid que, desde hace más de 30 años, ofrece una educación individualizada y de calidad a alumnos con discapacidad intelectual, especialmente a niños con síndrome de Down.
En esta segunda edición, el programa tiene como objetivo acercar los múltiples beneficios de la terapia asistida con perros a este colegio a través de actividades adaptadas, en las cuales los alumnos trabajarán a nivel emocional y físico.
Beneficios de la terapia asistida con perros
Entre otros beneficios, destaca la reducción de la ansiedad y el estrés, ya que la compañía de los perros genera un ambiente relajado y seguro. También está el desarrollo de habilidades sociales y el fomento de la comunicación y la cooperación. Asimismo, mejora la motricidad a través de actividades como el cuidado y los juegos con los perros, fortaleciendo la coordinación y la fuerza física.
Además, refuerza la autoestima; tareas como cepillar a los perros o guiarlos aporta confianza y sensación de logro, y promueve la estimulación sensorial gracias al contacto con los perros, mejorando los estímulos visuales, táctiles y auditivos, beneficiosos para el desarrollo cognitivo.
En esta segunda edición, ‘Momentos by Kiwoko’ se adapta a las necesidades de los alumnos del Colegio Cambrils, un referente en Educación Especial en la Comunidad de Madrid. La colaboración con el centro permitirá integrar las sesiones de terapia asistida con perros como complemento al trabajo diario del personal docente.
Un éxito que deja huella: los resultados de la primera edición
La primera edición desarrollada durante el curso 2023-2024 en el Colegio Los Álamos de Vallecas en Madrid, benefició a 90 alumnos con necesidades educativas especiales. Los resultados evidenciaron grandes avances, no solo a nivel emocional, sino también en su desarrollo social y físico, como mejor predisposición a tareas cognitivas, mayor tolerancia al contacto físico o incremento del sentido de la responsabilidad y respeto hacia los demás.
Caroline Arrú, CMO y Sponsor del comité ESG de KIWOKO explica que, “los perros no juzgan ni critican; ofrecen amor y compañía incondicional. Gracias a esta conexión especial, los alumnos lograron superar miedos y enfrentarse a retos que antes parecían inalcanzables. El impacto emocional es profundo y duradero. Kiwoko refuerza así su compromiso con los más pequeños, creando espacios donde la conexión con los perros se convierte en una herramienta de aprendizaje, superación y alegría”.