Cada año, el Gobierno de España establece un importe mínimo que los ciudadanos pueden cobrar por cada una de las pensiones contributivas del sistema español. En este caso, se engloban las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Supongamos que te han reconocido una pensión y al calcular el importe no alcanza la cuantía mínima. En este tipo de situaciones, es posible cobrar los complementos a mínimos de la Seguridad Social. Aunque para ello, es obligatorio el cumplimiento de una serie de requisitos.
Complemento a mínimos en las pensiones en 2025
Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ señalan que «cuando una pensión contributiva no llega al mínimo establecido por ley, su cuantía puede verse incrementada con lo que se conoce como complemento a mínimos. La figura del complemento a mínimos está prevista en el artículo 59 de la Ley General de la Seguridad Social. Este complemento a mínimos lo podrán solicitar aquellos pensionistas cuya pensión contributiva no alcance el mínimo establecido por ley y cumplan ciertos requisitos».
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el complemento a mínimos está limitado para aquellas personas que hayan causado su pensión a partir del 1 de enero de 2013. En estos casos, no podrá sobrepasar el importe establecido para cada año para las pensiones no contributivas, que en 2025 supone una cuantía de 564,70 euros al mes.
Uno de los aspectos más importantes a conocer es que los complementos a mínimos de las pensiones no son vitalicios. Es decir, podrían eliminarse en el momento que el pensionista reciba un incremento futuro. Este aumento puede deberse a diferentes circunstancias, como la revalorización de las pensiones o por reconocimiento de nuevas prestaciones compatibles.
Por ejemplo, en 2025, el Gobierno de España aprobó una revalorización del 2,8% en las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español. Además, se ha aplicado un aumento adicional del 6% para las pensiones mínimas; y del 9,1% para las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y pensiones mínimas de viudedad para personas con cargas familiares.
Requisitos para cobrar los complementos a mínimos
En cualquier caso, para tener derecho a cobrar los complementos a mínimos en 2025, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la Seguridad Social:
- El ciudadano no podrá recibir ingresos que superen los 9.193 euros al año. Este límite asciende hasta 10.723 euros para aquellas personas con cónyuge a cargo.
- Es necesario residir en territorio español. Se entiende que una persona reside en España siempre que la duración de una estancia en el extranjero sea igual o superior a 90 días a lo largo de cada año.
En el momento que al ciudadano le reconozcan la pensión contributiva correspondiente, podrá solicitar el cobro de los complementos a mínimos. Eso sí, siempre que cumpla con todos los requisitos descritos anteriormente.
Puede darse el caso de que el complemento a mínimos se tramite con posterioridad al reconocimiento de la pensión contributiva. Ante estas situaciones, el efecto del complemento comienza a contar desde los tres meses previos a la fecha de la solicitud.
Hay que tener en consideración que la cuantía de la pensión mínima varía según las circunstancias personales de la persona beneficiaria: cónyuge a cargo, cónyuge NO a cargo o sin cónyuge.
Como conclusión, desde ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «el cónyuge a cargo, por definición, es quien convive con el pensionista (mediante vínculo matrimonial), pero que además depende económicamente de él».