La jubilación parcial es una modalidad de jubilación que permite a los trabajadores compatibilizar un contrato de trabajo a tiempo parcial con la pensión contributiva de jubilación. Dicha jubilación puede estar vinculada o no a un contrato de relevo con un trabajador en situación de desempleo.
Así, en este año 2025 se ha producido un aumento de la edad de jubilación ordinaria. Este incremento también ha ocasionado cambios en la edad de jubilación parcial, en vigor desde el 1 de enero de 2025.
Edad de jubilación parcial en 2025
Las personas que tienen condición de mutualistas pueden acceder a la jubilación parcial en España desde los 60 años de edad. Para el resto de trabajadores se cumple otra normativa respecto a la edad mínima para acogerse a la modalidad de jubilación parcial.
Si la jubilación parcial no tiene contrato de relevo, la edad mínima es equivalente a la edad de jubilación ordinaria vigente. Es decir, en 2025, se trata de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses; y de 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
En el caso de la jubilación parcial con contrato de relevo, la edad mínima es de 64 años y 4 meses para las personas con 33 años o más cotizados, y menos de 36 años y tres meses. Por su parte, para las personas con 36 años y tres meses o más cotizados, la edad mínima en 2025 es de 62 años y 8 meses.
Desde la Seguridad Social indican que «la reducción de la jornada de trabajo estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%. La reducción de jornada puede llegar hasta el 75%, para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinido».
Además, en cualquiera de los casos, para tener derecho a acogerse a la jubilación parcial, es obligatorio que el trabajador haya cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
Cambios en la jubilación parcial en 2025
Junto con todo lo expuesto anteriormente, es preciso destacar los importantes cambios que entrarán en vigor en la jubilación parcial en España a partir del mes de abril de 2025:
- Los trabajadores fijos discontinuos podrán ser trabajadores relevistas.
- La contratación relevista deberá ser indefinida y a tiempo completo. Además, es obligatorio que se mantenga como mínimo durante los dos años posteriores a la finalización de la jubilación parcial.
- Ahora, en la jubilación parcial con contrato de relevo se podrá adelantar hasta tres años con respecto a la edad ordinaria de jubilación. Anteriormente a esta normativa, el tope máximo era de dos años.
- La reducción de la jornada será entre un 20% y un 30% durante el primer año, en caso de aquellas personas que anticipen más de dos años la jubilación.
Como conclusión, desde BBVA manifiestan que «la compatibilidad efectiva entre trabajo y pensión permitirá la acumulación del tiempo de trabajo en periodos de días en la semana, semanas en el mes, meses en el año y periodos de tiempo durante la vigencia del contrato de relevo, de conformidad con lo dispuesto en pacto individual o, en su caso, en la negociación colectiva».
Estos son los principales cambios que entrarán en vigor en España sobre la jubilación parcial a partir de abril de 2025. Del mismo modo, también habrá modificaciones claves en las modalidades de jubilación activa y jubilación demorada.