Los principales bancos que operan en España se preparan para abonar las pensiones contributivas en el mes de enero de 2025. La mayoría de personas que cobran una pensión contributiva en España lo hace a través de ingreso bancario, ya que tienen domiciliada su correspondiente prestación.
Por norma general, las pensiones contributivas cuentan con catorce pagas al año en España. Sin embargo, si las pensiones derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en doce pagas durante el año.
Cuando hablamos de las pensiones contributivas nos referimos a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. La más numerosa en España es la pensión contributiva de jubilación, que cobran 6,5 millones de personas.
Día de pago de las pensiones en enero de 2025
Desde el Gobierno de España señalan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Es decir, el día de cobro de las pensiones contributivas dependen del banco en el que el pensionista tenga domiciliada su pensión. Normalmente, la mayoría de entidades bancarias toman como referencia el día 25 de cada mes para abonar las pensiones contributivas.
Así, estos son los días previstos de pago de las pensiones en enero de 2025, según las principales entidades bancarias:
- Bankinter: miércoles 22 de enero de 2025.
- CaixaBank: viernes 24 de enero de 2025.
- Banco Sabadell: viernes 24 de enero de 2025.
- Unicaja: viernes 24 de enero de 2025.
- BBVA: sábado 25 de enero de 2025.
- Banco Santander: entre el jueves 23 y el sábado 25 de enero de 2025.
- ING: sábado 25 de enero de 2025.
Hay que tener en cuenta que se trata de fechas de pago estimadas, por lo que pueden sufrir ciertas variaciones. En cualquier caso, la entidad bancaria que más adelantará el pago de las pensiones en enero de 2025 será Bankinter.
Todo hace indicar que los pensionistas de España cobrarán sus respectivas pensiones entre el miércoles 22 de enero y el lunes 27 de enero de 2025. Ante cualquier duda, es recomendable que el pensionista se ponga en contacto con su banco.
Mensualidad de enero de 2025 con subida
Independientemente del día exacto de pago de las pensiones, todos los pensionistas de España tendrán una subida en la cuantía de su prestación con respecto al año 2024. Este aumento se verá reflejado en la primera mensualidad del mes de enero de 2025.
En concreto, estas son todas las revalorizaciones aprobadas por el Gobierno de España para las pensiones en 2025:
- Aumento de las pensiones en un 2,8%, en función del IPC interanual del año anterior.
- Subida del 6% en las pensiones mínimas.
- Aumento del 9,1% en las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y las pensiones mínimas de viudedad para personas con cargas familiares.
- Subida del 9% en la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación y pensiones no contributivas de incapacidad.
- Incremento del 2,915% en la cuantía de la pensión máxima.
- Revalorización del 7,8% en el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Según las características de su pensión, los ciudadanos tendrán un aumento específico en la cuantía de la misma en 2025. El objetivo de estas revalorizaciones es evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación de precios; así como combatir la brecha de género existente en las pensiones del sistema español.