La Garcinia cambogia es un alimento totalmente natural que ayuda a regular el apetito. Esta fruta sale de un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India y la Polinesia, y es que es utilizada como complemento alimenticio por su capacidad saciante.
La fruta es rica en nutrientes esenciales, aunque realmente su nutriente estrella es el ácido hidroxicítrico, una sustancia capaz de inhibir la enzima citrato liasa, que permite disminuir la síntesis de los ácidos grasos y aumentar la del colágeno. Este proceso reduce también la sensación de hambre, cualidad por la cual se ha hecho mundialmente conocida.
Antes de empezar a tomar Garcinia cambogia, es recomendable comprobar si es realmente la función que estamos buscando. Pese a que su principal propiedad sea la de acabar con el apetito, tiene otras muchas como la reducción de grasas acumuladas o el mantenimiento estable de los niveles de colesterol. Por esta razón, se recomienda tomar Garcinia a personas que:
- Tienen mucho apetito
- Quieren adelgazar
- Acaba de terminar una dieta y no quiere ganar peso
- Mantener el nivel de colesterol
Principales propiedades de la Garcinia cambogia
Como hemos dicho anteriormente, el principal poder de la Garcinia cambogia es su poder saciante. Esta fruta, a través de una regulación hormonal actúa sobre la serotonina, más conocida como hormona de la felicidad y provoca un poder saciante en nuestro cuerpo.
En segundo lugar, destaca su función quemagrasas. En este sentido entra en juego el ácido hidroxicítrico (HCA), principal responsable de esta acción. El HCA que se encuentra en la Garcinia aumenta la lipólisis (destrucción de lípidos o grasas) y disminuye la lipogénesis (formación de nuevas grasas o lípidos). Esta reducción de grasas las convierte en energía, acelerando el metabolismo y disminuyendo así el cansancio o la fatiga. Por ello, la Garcinia es muy recomendada para evitar el conocido efecto rebote al terminar una dieta. Con esta fruta se evita que los hidratos se transformen en lípidos y se acumule la grasa.
Además, la Garcinia es un regulador hormonal, que además de actuar sobre la serotonina, regula el cortisol, una hormona producida en las glándulas suprarrenales y que es la principal encargada de controlar el estrés. Por último, también inhibe la síntesis de colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta la producción de HDL (colesterol bueno) por lo que ayuda a mantener los niveles de colesterol normales.
Problemas de un consumo excesivo de Garcinia cambogia
Un consumo excesivo de Garcinia cambogia podría ocasionarnos delirio, euforia y sobreexitación, lo que nos dará más insomnio; sequedad en la boca, mareos, diarrea e incluso dolor de cabeza. Además, algunas personas pueden llegar a presentar síntomas clásicos de una manía, como por ejemplo, lenguaje muy rápido y entrecortado, irritabilidad y disminución en la necesidad de dormir.
Según diversos estudios e investigaciones realizadas, se ha determinado que un consumo excesivo de Garcinia cambogia también puede ocasionar problemas de salud como: Elevación de las enzimas hepáticas, ictericia y daños hepáticos.
Estos pueden llegar a generar un gran riesgo para la salud, por lo que se aconseja acudir a un profesional con cualquier atisbo de síntoma. Por ello, es recomendable antes de iniciar su consumo, consultar con un especialista para que nos guie y nos indique las dosis adecuadas; así como el tiempo que debe durar su consumo.
Por esta razón, debemos estar atentos y respetar todas las indicaciones que nos de nuestro nutricionista, porque como podemos ver, son muchos los peligros de ingerir este tipo de alimentos de una manera excesiva.
¿Adelgazar con la Garcinia cambogia?
Pese a que todavía se requiere más investigación al respecto, otro grupo de expertos señala a la L-carnitina incluye en su composición como fiel aliado del ácido hidroxicítrico a la hora de adelgazar. Esta sustancia participa en la oxidación de las grasas y la creación de la energía; por lo que es de vital importancia contra la obesidad y sirve para perder peso, siempre que lo acompañemos de ejercicio físico.
Según los expertos, la garcinia cambogia sí que puede ayudarnos a perder peso a corto plazo. Sin embargo, su eficacia tras seguir unos hábitos de vida saludables es casi inexistente; por lo que tiende a desaparecer con el paso del tiempo, provocando así el temido efecto rebote. Por esta razón, se recomienda incluirla en la dieta no como elemento para adelgazar, sino para mantener.
En otro orden, varios trabajos apuntan a una posible toxicidad de la garcinia cambogia, pero todavía no hay demasiados estudios que avalen sus propiedades y contraindicaciones, por lo que lo mejor es consultar con el médico de cabecera y tomar medidas según los inconvenientes que vayan surgiendo.
¿Qué precio tiene y dónde puedo comprarla?
Esta fruta se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, por lo que se puede encontrar en diferentes presentaciones y diferentes precios. Normalmente, suele venir paquete de 60 comprimidos que rondan un precio de 18 euros. Para adquirirla, tan solo debemos de ir a una farmacia o a través de Internet en Amazon, donde numerosas páginas la venden sin necesidad de receta.