El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado las mejoras para compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo. Estas medidas se recogen en el último Real Decreto-Ley aprobado en el año 2024, con beneficios para millones de personas en relación a la jubilación.
En concreto, se recogen medidas de mejora en la regulación de la jubilación parcial, jubilación activa y jubilación demorada. Así, el objetivo de esta nueva normativa es propiciar una salida más progresiva y flexible del mercado de trabajo.
Mejoras en la jubilación para los trabajadores en España
Una vez aprobado el Real Decreto-Ley, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, explica que «es de máxima relevancia para los pensionistas de hoy y del futuro y para los desafíos de nuestro mercado de trabajo, ya que acaba con la dicotomía entre trabajador y pensionista y se adapta a las necesidades de cada persona».
A continuación, vamos a enumerar algunas de las medidas más importantes para mejorar la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo en España:
- Jubilación activa: El Gobierno elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa para acceder a esta modalidad de jubilación. Esta medida tiene una especial incidencia desde la perspectiva de género.
- La jubilación activa también será compatible con los incentivos de la jubilación demorada. A partir de los cinco años de demora, se podrá compatibilizar hasta el 100% de la pensión.
- Jubilación parcial: Se amplía de dos a tres años la posibilidad de anticipo de la edad de jubilación, con adaptaciones en la reducción de la jornada.
- También se aplican mejoras en las condiciones del trabajador relevista. La contratación de este trabajador debe ser indefinida y a tiempo completo.
Todas estas medidas sobre la jubilación parcial y la jubilación activa entrarán en vigor a partir del 1 de abril de 2025. Hablamos de medidas que ayudarán a compatibilizar en mejores condiciones la pensión contributiva de jubilación con un trabajo.
Nuevas medidas para la jubilación demorada
El Real Decreto-Ley también incorpora una serie de mejoras en los incentivos que se aplican para la modalidad de jubilación demorada. Hay que recordar que los ciudadanos que se acojan a la jubilación demorada en España pueden elegir entre los siguientes tres incentivos que ofrece la Seguridad Social:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año adicional cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros. El importe depende del número de años cotizados previamente antes de acceder a la jubilación demorada.
- Una fórmula mixta de los dos incentivos anteriores.
Así, el Real Decreto-Ley incorpora la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses cotizados, a partir del segundo año de demora. Por tanto, a partir del segundo año de demora, ya no será necesario completar el año de cotización adicional para recibir los incentivos.
Además, la nueva normativa establece la obligatoriedad por parte del Gobierno de España de analizar en un plazo de seis meses los requisitos para la jubilación flexible.
Como conclusión, es necesario comentar que la medida también incorpora mejoras en las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos. Estos trabajadores recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba para calcular el periodo de carencia para la pensión de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.