Una baja laboral por incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. El hecho causante, entre otras cosas, es clave para determinar cuánto cobrará el trabajador por la prestación de incapacidad temporal.
Así, en algunas bajas laborales por incapacidad temporal pueden darse circunstancias muy específicas. En ocasiones, la empresa puede determinar que la baja deriva de un accidente no laboral cuando el trabajador realmente considera que se trata de un accidente de trabajo. Muchas veces, estos casos acaban en los tribunales por la vía judicial.
Incapacidad temporal tras lesionarse jugando al fútbol
El caso que nos atañe es particular. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha determinado como accidente de trabajo una lesión sufrida por un catedrático de la Universidad de Oviedo mientras jugaba un partido de fútbol organizado por la propia Universidad.
Debido a esta lesión, este trabajador necesitó acceder a una baja laboral por incapacidad temporal. Sin embargo, tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como la mutua de la Universidad, consideraron que se trataba de un accidente no laboral.
Este catedrático de la Universidad de Oviedo tuvo una lesión de gran gravedad, ya que se fracturó la tibia mientras participaba en uno de los partidos del campeonato. El trabajador se mostró en contra de la decisión adoptada por la mutualidad y por el INSS, por lo que llevó su caso a los tribunales. Sin embargo, el Juzgado de lo Social Número 2 de Oviedo dio la razón a la Seguridad Social.
Ante esta situación, el demandante aplicó un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, tal y como recogen los compañeros de ‘Economist & Jurist’. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al trabajador y ha catalogado su lesión como accidente de trabajo.
La lesión ha sido considerada como accidente de trabajo
Tras analizar detenidamente el caso, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia han determinado que la lesión de este trabajador durante la disputa de un partido de fútbol sí se considera accidente laboral.
Es cierto que la disputa del partido de fútbol no tiene relación directa con las funciones laborales habituales como profesor. No obstante, el torneo había sido financiado y organizado por la propia Universidad.
Para que un accidente sea considerado como accidente de trabajo en España, es necesario que exista un nexo de causalidad entre la actividad laboral y la lesión en cuestión. Esta relación de causalidad sí se produce en este caso específico, tal y como defienden desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Al respecto, la sentencia judicial recoge lo siguiente: «Pese a lo que a primera vista pudiera parecer, nos encontramos ante un accidente laboral, sucedido precisamente mientras disputaba un partido de fútbol el 2 de junio de 2022 contra el equipo de la Universidad de Vigo. Torneo que era financiado por la universidad demandada y que comisionó al actor para su disputa, luego no era una actividad deportiva ajena a la propia universidad, aunque no seleccione a los trabajadores que acuden a disputarlos sí les abona sus salarios, luego no se trata de permisos no retribuidos, siendo irrelevante que la participación del actor fuera voluntaria, también los servicios laborales por cuenta ajena se prestan voluntariamente bajo la organización y dirección de tercero».
Tal y como observamos con casos de este tipo, algunos trabajadores en España se ven obligados a acudir a la vía judicial para obtener la consideración de un accidente de trabajo en un proceso de incapacidad temporal. También son muchos los trabajadores que necesitan acceder a la vía judicial para conseguir el reconocimiento de una incapacidad permanente.