Los trabajadores autónomos o trabajadores por cuenta propia también tienen derecho a acceder a una baja laboral por incapacidad temporal. Sin embargo, la Seguridad Social aplica una serie de requisitos adicionales en comparación con los que deben cumplir los trabajadores por cuenta ajena.
En determinadas situaciones, un trabajador autónomo puede verse impedido temporalmente para desarrollar una actividad laboral, debido a una lesión o enfermedad. Si cumple con los requisitos pertinentes, podrá cobrar una prestación de incapacidad temporal y acceder a una baja laboral.
Igualmente, los trabajadores autónomos también tienen derecho al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, en caso de que las limitaciones y secuelas para la actividad laboral así lo certifiquen.
Requisitos de autónomos para acceder a una incapacidad temporal
Respecto al importe a percibir durante una baja laboral, los profesionales de BBVA explican que «el importe de la ayuda varía según la base de cotización (correspondiente al mes antes de que se haya producido la baja y dividida entre 30) y el motivo: si es por enfermedad común o accidente no laboral, o por enfermedad profesional o accidente laboral».
En cualquier caso, para tener derecho a cobrar la prestación de incapacidad temporal, los trabajadores autónomos deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social en los últimos cinco años.
- Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Estar al orden del día con el pago de las cuotas mensuales de cotización a la Seguridad Social.
- La prestación debe solicitarse en un máximo de 15 días después de haber conseguido la baja laboral.
Hay que recordar que los trabajadores autónomos tienen un modo diferente de cotizar a la Seguridad Social con respecto a los trabajadores por cuenta ajena. Actualmente, los autónomos abonan una cuota mensual en función de sus ingresos netos reales.
Al acceder a la baja laboral por incapacidad temporal, también se genera un impacto sobre las cuotas de cotización. Durante los primeros dos meses de baja, el trabajador por cuenta propia tiene la obligación de seguir pagando la misma cuota de cotización. A partir de los 60 días de baja laboral, el trabajador autónomo está exento del pago de la cuota de cotización.
Complementos en la prestación de incapacidad temporal para autónomos
En España, la mayoría de trabajadores autónomos cotizan por la base mínima. En este sentido, las prestaciones de incapacidad temporal suelen ofrecer un importe muy limitado.
Debido a esta situación, cada vez son más los trabajadores autónomos que complementan la baja laboral por incapacidad temporal con un seguro privado. Gracias a este seguro privado, los autónomos pueden optar a una cobertura mayor en caso de baja laboral.
Existen diferentes entidades bancarias que ofrecen este tipo de seguros privados para los trabajadores autónomos. Por ejemplo, BBVA, que cuenta con el Seguro de Baja Laboral ILT’. Este seguro garantiza ingresos desde el primer día de baja para el trabajador por cuenta propia.
Desde BBVA informan que «este producto permite personalizar la cobertura según las necesidades de cada profesional, ofreciendo la posibilidad de elegir la cantidad diaria a percibir y la duración del periodo asegurado. Además, incluye prestaciones adicionales como la gestión de trámites en caso de accidente o enfermedad, aportando una mayor tranquilidad a quienes necesitan mantener su actividad económica frente a imprevistos».
Otra opción que recomiendan los expertos es subir la base de cotización todo lo posible cuando los ingresos del trabajador autónomo vayan bien. De esta forma, se puede optar a una mayor prestación de incapacidad temporal en caso de que sea necesario.