El Programa de Termalismo del IMSERSO de la temporada 2025 ya ha echado a andar, con la apertura del plazo de solicitudes para conseguir plaza. Para esta nueva edición, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha habilitado más de 190.000 plazas, con 84 balnearios adscritos al programa.
Para participar en los viajes del Programa de Termalismo del IMSERSO es imprescindible que las personas solicitantes de plazas necesiten los tratamientos termales correspondientes. Además, es fundamental que ninguno de los usuarios con plaza cuente con contraindicaciones médicas para recibir los mismos.
Cómo participar en los viajes de Termalismo del IMSERSO
La forma más adecuada de solicitar una plaza para el Programa de Termalismo de 2025 es a través de la Sede Electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Así lo informan desde el Gobierno de España.
Para obtener una plaza en los viajes de Termalismo del IMSERSO para 2025 es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:
- Las personas usuarias deben valerse por sí mismas a la hora de realizar las actividades básicas del día a día.
- Deben necesitar los tratamientos termales solicitados.
- Tienen la obligación de alcanzar la puntuación necesaria para acceder a los balnearios y turnos solicitados.
Con todo ello, pueden solicitar plaza las personas que perciban una pensión de jubilación o pensión de incapacidad permanente. También aquellas personas que cobran una pensión de viudedad y tienen 55 años o más.
Las personas aseguradas del sistema de la Seguridad Social con 65 años o más edad también tienen derecho a obtener una plaza en los viajes de Termalismo del IMSERSO; al igual que aquellas personas beneficiarias de una pensión o prestación contributiva por desempleo con 60 años o más.
Desde el IMSERSO recuerdan que los usuarios que obtengan plaza también «podrán ir acompañados por el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos».
Plazos de solicitud para el Programa de Termalismo 2025
El Programa de Termalismo del IMSERSO para la temporada 2025 se dividirá en dos turnos a lo largo del año. Por tanto, es importante tener en cuenta los diferentes plazos de solicitudes establecidos desde el Gobierno de España:
- Turno de viajes de febrero a agosto: Solicitudes abiertas desde el 9 de diciembre de 2024 al 9 de enero de 2025. También se habilita un segundo turno de solicitudes para lista de espera hasta el 14 de mayo de 2025.
- Turno de viajes de Termalismo de septiembre a diciembre: Solicitud hasta el 15 de mayo de 2025. Las solicitudes para la lista de espera se podrán completar hasta el 31 de octubre de 2025.
En cualquier caso, es preciso resaltar que el plazo de solicitud para obtener plaza en el primer turno del Programa de Termalismo de 2025 está abierto desde el pasado 9 de diciembre de 2024. Así, permanecerá activo hasta el 9 de enero de 2025.
Finalmente, desde el IMSERSO advierten que «sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en los plazos y términos establecidos anteriormente, con la finalidad de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año anterior, sus expedientes estén completos».
Igualmente, también está abierto el plazo de solicitudes para participar en el Programa de Turismo del IMSERSO. En este caso, los plazos se habilitan desde el 13 de noviembre de 2024 hasta el mes de mayo de 2025.