El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes 10 de diciembre la Oferta de Empleo Público docente del año 2024. Dicha oferta de empleo público está compuesta por un total de 3.223 plazas, que se distribuyen en 48 especialidades distintas.
De este modo, supone una oportunidad laboral para miles de docentes en diferentes puntos de Andalucía. Además, el Gobierno andaluz asegura que se ofertarán unas 14.000 plazas entre 2025 y 2026.
Nueva oferta de empleo público docente en Andalucía
Un total de 2.164 plazas de empleo público se dirigen al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, mientras que 1.000 plazas de empleo se destinan a Maestros. Además, 18 plazas son para Catedráticos de Música y Artes Escénicas y 41 plazas para Profesores de Música y Artes Escénicas.
Hemos aprobado en #CGobAND la oferta de empleo público docente de 2024 con 3.223 plazas más.
Actualmente, Andalucía cuenta con 105.000 maestros y profesores en nuestro sistema educativo.
Somos conscientes de que la educación es el mejor ascensor social y seguiremos impulsándola. pic.twitter.com/K9CIIgXzp9— Carolina España (@CarolinaEspanaR) December 10, 2024
Tal y como marca la normativa actual, un cupo no inferior al 10% de las plazas de empleo público convocadas se reservan para personas con discapacidad. Podrán optar a una de estas plazas de empleo público todas las personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Igualmente, las personas que tienen reconocida una incapacidad permanente también pueden optar a las plazas de empleo público destinadas para personas con discapacidad, aunque no tengan el certificado de discapacidad igual o superior al 33% emitido por los servicios sociales.
Desde la Junta de Andalucía informan que esta convocatoria de empleo público se corresponde con la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas durante el año 2023. Además, la Oferta de Empleo Público se ha negociado con sindicatos de CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT.
Distribución de plazas docentes en Andalucía
Representantes del Gobierno andaluz destacan que «la nueva oferta de empleo docente responde al objetivo de garantizar la atención del servicio educativo, la necesidad de adaptar el currículum de las enseñanzas a medio plazo y las fluctuaciones permanentes de plantillas debidas a factores como la natalidad, el número de matriculaciones o movimientos demográficos, entre otros».
Tal y como hemos indicado anteriormente, un total de 2.164 plazas de empleo público se destinan al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Dichas plazas se distribuyen de la siguiente manera:
- Inglés: 230 plazas.
- Informática: 255 plazas.
- Matemáticas: 199 plazas.
- Educación Física: 180 plazas.
- Lengua Castellana y Literatura: 125 plazas.
- Sistemas y Aplicaciones Informáticas: 125 plazas.
- Geografía e Historia: 100 plazas.
Para el Cuerpo de Maestros, la Junta de Andalucía ha aprobado un total de 1.000 plazas de empleo público que se clasifican en ocho especialidades diferentes. Un total de 300 plazas son para Educación Primaria; 180 plazas para Educación infantil; 170 plazas para Pedagogía Terapéutica; y 100 plazas para Lengua Extranjera-Inglés, Educación Física y Audición y Lenguaje.
Por otra parte, 18 plazas se habilitan para Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con 5 plazas para piano, tres para saxofón, tres para composición, dos para improvisación y Acompañamiento y Repertorio con piano para instrumentos.
Como conclusión, desde la Junta de Andalucía indican que «el resto de las plazas son para las especialidades de Danza Española, Baile Flamenco y Escenificación aplicada a la Danza. Las 41 plazas para Profesores de Música y Artes Escénicas son para la especialidad de Piano».
Está previsto que la Junta de Andalucía ofrezca información próximamente sobre los procesos de selección y los pasos a seguir por los candidatos para conseguir una de estas plazas de empleo público para el ámbito educativo.