La Comunidad de Madrid ha hecho oficial una nueva inversión para 2025 que ha alegrado a las personas mayores. Y es que, con el objetivo de mejorar la vida de la personas que se encuentran en situación de dependencia, van a aumentar la partida presupuestaria dirigida a la dependencia, a la que se le destinará un total de 384,5 millones de euros, lo que representa un 11,6% más que el añado pasado y supone un récord histórico en su cuantía.
Desde la Comunidad de Madrid definen la dependencia como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria». La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes.
Madrid destinará 34,5 millones de euros en ayudas a la dependencia
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado incrementar la inversión para las prestaciones económicas a personas en situación de dependencia en 2025. El Ejecutivo autonómico destinará un total de 384,5 millones de euros, lo que representa un 11,6% más que el añado pasado y supone un récord histórico en su cuantía. Se trata de una medida con la que actualmente se atiende a 81.944 madrileños que tienen reconocidas estas prestaciones. Las ayudas destinadas a los beneficiarios del sistema de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia se dividen en las de cuidados en el entorno familiar, la vinculada al servicio y la de asistencia personal.
La primera, entorno familiar, es una cuantía económica que se abona mensualmente y que tiene como finalidad el poder contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en su entorno domiciliario
La segunda, vinculada al servicio, se dirige a complementar la financiación del coste de un servicio ofrecido por un centro o entidad privada debidamente acreditada, cuando no sea posible el acceso a un recurso público concertado.
Por último, la tercera, de asistencia personal, contribuye a la independencia de la persona mayor o con discapacidad con el apoyo que facilita la figura del asistente personal, que ayuda a su plena autonomía en las actividades diarias y en su proyecto vital. En el conjunto de la atención para dependencia, incluyendo servicios, prestaciones y centros especializados, el presupuesto regional ascenderá el próximo año a 1.888 millones de euros, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos generales de la Comunidad de Madrid que se están tramitando en la Asamblea regional.
Requisitos para ser reconocido en situación de dependencia en Madrid
Desde la Comunidad de Madrid destacar que para ser reconocido en situación de dependencia y acceder a los derechos que establece la Ley de Dependencia es preciso:
- Necesitar de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
- Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud ( a excepción de los emigrantes retornados). Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
- Residir en la Comunidad de Madrid en la fecha en que presenten la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
- Las personas que carezcan de nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. En el caso de tratarse de menores se estará a lo dispuesto en las leyes del Menor.
Las personas interesadas en solicitar la dependencia deben de realizar la tramitación por medios electrónicos o de forma presencial, a través de los servicios sociales del ayuntamiento en el que esté empadronado. Posteriormente, la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora de la valoración.
Para más información puedes visitar la guía que ofrece la Comunidad de Madrid sobre las personas que se encuentra en situación de dependencia.