Dentro del mercado hipotecario existe una modalidad de hipoteca poco conocida para la mayoría de ciudadanos. Se trata de la Hipoteca Inversa, que actualmente comercializan algunas entidades bancarias en España como el Banco Santander. Esta hipoteca presenta unas particularidades muy específicas.
Desde el propio Banco Santander explican que «la Hipoteca Inversa de Santander MAPFRE es una modalidad de préstamo hipotecario sobre vivienda que permite, a mayores de 65 años, obtener un abono mensual con el que poder complementar sus ingresos sin tener que pagar ninguna cuota».
Requisitos para solicitar la Hipoteca Inversa del Banco Santander
La Hipoteca Inversa es una modalidad de hipoteca que se dirige principalmente a personas mayores de 65 años. A través de este producto financiero, las personas mayores de 65 años pueden recibir un pago mensual para complementar sus ingresos. En este sentido, puede resultar beneficiosa para muchas personas en España.
Para solicitar la Hipoteca Inversa que ofrece el Banco Santander es necesario que la persona solicitante cumpla con los siguientes requisitos:
- La persona solicitante debe ser mayor de 65 años.
- Solamente dos personas como máximo podrán ser titulares de dicha hipoteca.
- La persona solicitante debe ser propietaria de la vivienda sobre la que se aplicará la hipoteca inversa.
- No podrán residir otras personas en la vivienda, más allá de los otros propietarios.
- El inmueble no podrá contar con otras hipotecas o carga.
- Debe tratarse de una vivienda habitual.
- El valor de la vivienda debe ser superior a 200.000 euros.
Al respecto, desde el Banco de España manifiestan que «la hipoteca inversa es un préstamo que permite a las personas a partir de los 65 años obtener liquidez gracias al valor de un inmueble sin cargas, sin tener que vender o abandonar la vivienda. Funciona de manera inversa a una hipoteca tradicional, de ahí su nombre, ya que, en lugar de pagar al banco, es este quien adelanta al propietario el valor de la casa en pagos, normalmente, mensuales».
Una vez que se produce el fallecimiento de los titulares de la hipoteca inversa, los herederos deben tomar una decisión. Pueden mantener la propiedad del inmueble y hacerse cargo de la deuda pendiente.
En caso contrario, si los herederos deciden no hacerse cargo de la deuda, la entidad bancaria procederá a la ejecución de la garantía hipotecaria. De este modo, recuperarán el dinero aportado.
Beneficios de la Hipoteca Inversa del Santander
La Hipoteca Inversa es un producto financiero que aún es poco conocido en España. La realidad es que este producto financiero se ha incorporado recientemente a muchas entidades bancarias. Así, estos son algunos de los beneficios que ofrece la Hipoteca Inversa del Banco Santander:
- Ventajas fiscales: Las disposiciones recibidas por la hipoteca inversa no tributan en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
- Mantener la casa: El propietario podrá seguir viviendo en su casa mientras recibe una cuota mensual.
- Valor para los herederos: Los herederos son los que deberán responder tras el fallecimiento de los titulares.
Respecto a la cantidad económica a recibir por la hipoteca inversa, hay que tener en consideración ciertos factores. Al respecto, los profesionales del Banco Santander señalan que «el dinero a percibir dependerá principalmente de su edad y del valor de su vivienda. Cuanto mayor sean ambas, mayor será el importe que podrá recibir mensualmente».
Una vez que los propietarios fallecen, los herederos tienen varias opciones. Una de ellas consiste en vender la vivienda y pagar la parte de hipoteca inversa que corresponda, para cancelar la deuda con la entidad bancaria. También podrán quedarse con la vivienda cancelando la deuda de la hipoteca inversa. Además, tienen la posibilidad de renunciar a la herencia.