Las amas de casa que no hayan cotizado nunca deben de saber que pueden tener la opción de acceder una pensión no contributiva de jubilación, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que es el organismo que gestiona las prestaciones de tipo no contributiva, ya sea de la invalidez o de jubilación.
En el caso de las amas de casa, pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación, que es aquella que «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.
¿Cuánto va a aumentar las pensiones de las amas de casa?
Las amas de casa que pueden acceder a la pensión no contributiva van a poder beneficiarse del aumento que se espera para este tipo de prestaciones no contributivas por parte del Gobierno, que va a ser de casi el 14,1%, según han afirmado desde el Gobierno, aunque todavía la información no es del todo oficial, sino que habrá esperar a mediados de diciembre, cuando se notifique por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De cara a 2025, si se aplica ese aumento de la cuantía del 14,1%. Se cual sea el tipo de pensión no contributiva, de jubilación o de invalidez, la cuantía integra pasará de 517,90 euros al mes a 590,92 euros, por lo que el importe anual pasa de 7.250,60 euros a 8272,93 euros. En el caso de la pensión mínima, la cantidad pasará de 129,48 euros al mes a 147,73 euros, mientras que el importe anual pasa de 1.812,65 euros a 2068,23 euros.
Por su parte, la pensión de invalidez, ofrece la opción de añadir un complemento del 50%, si la persona tiene un grado de discapacidad igual o superior al 75%, por lo que esta pensión pasará de 776,85 euros en 2024 al mes a 886,39 euros de 2025. Por su parte, el importe anual pasa de 10.875,90 euros a 12409,4 euros.
Requisitos para acceder a la pensión de jubilación para las amas de casa
Como bien hemos indicado, la pensión no contributiva de jubilación no pide para acceder a ella tener cotizados años con la Seguridad Social. Por ello, las amas de casa podrán acceder a esta prestación, ya que en muchos casos no se solicite haber cotizado en su vida.
Eso sí, hay una serie de requisitos que exige el IMSERSO que hay que cumplir para acceder a esta prestación, que son los siguientes:
- Edad: tener sesenta y cinco o más años.
- Residencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
Para más información puedes visitar la web del IMSERSO.