La pensión media de jubilación ha vuelto a subir en España en el mes de noviembre de 2024, coincidiendo con el abono de la paga extra de Navidad por parte de la Seguridad Social. Así, se ha alcanzado un nuevo récord en el gasto en pensiones, llegando a 25.656 millones de euros.
Cada mes, la Seguridad Social abona en España las pensiones contributivas del sistema español, entre las que se encuentran las pensiones de jubilación, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.
Aumento de la pensión media de jubilación
En el mes de noviembre de 2024, la pensión media del sistema ha ascendido hasta 1.260,90 euros al mes. Constituye una subida del 5,3% con respecto a este mismo mes del año en 2023.
Por su parte, la pensión media de jubilación se ha incrementado hasta 1.448,8 euros mensuales, llegando a rozar los 1.500 euros al mes de media. También supone una subida del 5,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, la cuantía media de la paga extra de Navidad en la pensión de jubilación se establece en 1.428,5 euros.
El aumento de la pensión media de jubilación mensual en España se debe, entre otras cosas, a la revalorización de las pensiones a comienzos del año 2024. Este año, las cuantías de las pensiones de jubilación se han revalorizado en un 3,8%, debido al mecanismo de actualización en función del IPC del año previo.
Según informan desde la Seguridad Social, así queda la cuantía media de las pensiones de jubilación en noviembre de 2024, en función del régimen de cotización del pensionista:
- RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos): 966,8 euros al mes.
- Régimen del Mar: 1.604,2 euros al mes.
- Régimen General: 1.606,6 euros al mes.
- Régimen de la Minería del Carbón: 2.810,6 euros al mes.
Un mes más, la pensión media de jubilación más elevada por regímenes corresponde a los trabajadores de la Minería del Carbón. De media, son los pensionistas de jubilación que más se acercan a la cuantía de pensión máxima, que en 2024 se sitúa en 3.175,5 euros al mes.
Complemento en la pensión de jubilación
La pensión de viudedad es la segunda pensión más numerosa de la Seguridad Social. Actualmente, la Seguridad Social abona cada mes más de 2,3 millones de pensiones de viudedad. Además, más del 95% de las personas beneficiarias son mujeres.
En el mes de noviembre de 2024, la pensión media de viudedad se ha situado en 898,8 euros al mes. Por su parte, la paga extra media de la pensión de viudedad ha sido de 880,4 euros al mes.
Junto con todo lo expuesto anteriormente, la Seguridad Social también ha abonado el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en el mes de noviembre de 2024. Este complemento se cobra junto a las pensiones de viudedad, pensiones de jubilación y pensiones de incapacidad permanente.
Se trata de un complemento dirigido a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. La cuantía del complemento depende del número de hijos con el que se cumplan los requisitos.
Desde la Seguridad Social manifiestan que un total de 890.872 pensiones de España han recibido el complemento para reducir la brecha de género en el mes de noviembre de 2024. Más del 89% de las personas beneficiarias son mujeres.
«Del total de pensiones complementadas, el 24,6% corresponde a pensionistas con un hijo (219.584); el 47,1% de los beneficiarios, con dos hijos (419.296); el 18,5% lo percibe por tres hijos (165.152), y por cuatro hijos, el 9,7% (86.840)», concluyen desde la Administración.