Los ciudadanos en España tienen la posibilidad de obtener un certificado que acredita que se encuentra al corriente de pago con Hacienda. Este certificado se puede solicitar directamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Se trata de un certificado de gran importancia para muchas personas en el país.
La expedición del certificado mencionado acredita si el ciudadano se encuentra al corriente de pago o no con las correspondientes obligaciones tributarias. Estar al corriente de pago con Hacienda es fundamental para completar diferentes trámites o tener derecho a recibir diversas ayudas públicas.
Cómo obtener el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda
Desde Hacienda explican que «los certificados tributarios podrán acreditar, entre otras circunstancias, la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones de datos o extremos concretos contenidos en ellas, la situación censal, el cumplimiento de obligaciones tributarias y la existencia o inexistencia de deudas o sanciones pendientes de pago que consten en las bases de datos de la Administración tributaria».
En este sentido, al solicitar el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda, los resultados pueden ser los siguientes:
- Positivo: El trabajador se encuentra al corriente de pago con sus obligaciones tributarias.
- Negativo: Se deniega el certificado debido a la existencia de deudas por parte de la persona solicitante o por falta de presentación de declaraciones.
Por norma general, el certificado tributario de estar al corriente de pago con Hacienda tiene una validez de 12 meses, a partir de la fecha de expedición del mismo. Eso sí, siempre que no se lleven a cabo variaciones de las circunstancias determinantes de su contenido.
En cualquier caso, los profesionales de Hacienda aclaran que «no se certificarán datos relativos a obligaciones tributarias respecto de las cuales haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación».
Solicitud de certificados tributarios
Tal y como hemos expuesto inicialmente, el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda puede solicitarse a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para completar dicha solicitud de forma online, es necesario que el usuario cuente con certificado electrónico de identificación, DNI electrónico o Cl@ve PIN.
A pesar de ello, desde Hacienda informan que «para quienes no tengan obligación de relacionarse de forma electrónica, también puede solicitarse de forma presencial, en Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria. En este caso el certificado se enviará a la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) y estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria».
En caso de llevar a cabo la solicitud de forma presencial, es recomendable solicitar cita previa. La cita previa se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o mediante los siguientes números de teléfono: 901 200 351 o 912 90 13 40.
El certificado de estar al corriente de pago con Hacienda tiene carácter informativo, por lo que no es posible interponer recurso alguno contra ellos. Así se recoge en la normativa a la Agencia Tributaria.
Eso sí, el ciudadano tiene derecho a mostrar su disconformidad en caso de que el certificado incorpore ciertos datos considerados como erróneos. En concreto, el usuario dispone de un plazo de 10 días para establecer una reclamación, adjuntando las pruebas correspondientes para acreditar que existe algún tipo de error con respecto a los datos que se recogen en el documento tributario.