Más de 45.000 trabajadores autónomos deberán devolver las ayudas que recibieron de la Seguridad Social durante la pandemia. Este hecho se debe a que los autónomos no han cumplido con los requisitos legalmente establecidos. También puede resultar porque su actividad económica no se vio suspendida por la emergencia sanitaria.
En concreto, se ha denegado la ayuda a 45.357 trabajadores autónomos. Muchos de estos autónomos que deben devolver las ayudas a la Seguridad Social se vieron obligados a cerrar sus negocios como consecuencia de la pandemia.
Autónomos que deberán devolver ayudas a la Seguridad Social
Como consecuencia de la pandemia del coronarivus, el Gobierno de España aprobó ayudas provisionales para aproximadamente 1,5 millones de trabajadores autónomos que se vieron obligados a cerrar sus negocios.
Estas ayudas de la Seguridad Social contaron con una cuantía de 5.237 millones de euros. La mayoría de estas ayudas se correspondieron con prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y la exoneración de cotizaciones sociales.
Para tener derecho a cobrar estas ayudas de la Seguridad Social, los trabajadores autónomos afectados por la pandemia debían cumplir con los requisitos que exponemos a continuación:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- La actividad debía estar suspendida debido a la crisis sanitaria de la pandemia.
- El trabajador debía estar al corriente de pago de las cuotas de cotización con la Seguridad Social.
Ahora, el Gobierno de España ha confirmado que una vez realizadas las revisiones y verificaciones del cumplimiento de requisitos, se han denegado 45.357 prestaciones. Según indican desde el Ejecutivo Central constituyen un 3,05% de los reconocimientos provisionales que llevaron a cabo las Mutuas Colaboradores de la Seguridad Social.
Trabajadores autónomos que no cumplían con los requisitos
Este hecho se ha conocido tras varias preguntas realizadas en el Parlamento por un grupo de diputados del PP. Sin embargo, según informan desde ‘Europa Press’, las cifras ofrecidas por el Gobierno de España distan de la estimada por parte del Tribunal de Cuentas.
A través de un informe publicado en el mes de abril de 2024, el Tribunal de Cuentas estableció que hasta 218.000 autónomos recibieron estas ayudas de la Seguridad Social por cese de actividad cuando realmente no cumplían con los requisitos pertinentes.
En concreto, el Tribunal de Cuentas recogió que al menos 125.000 trabajadores autónomos no se encontraban de alta en la Seguridad Social o no estaban al corriente de pago con sus cuotas de cotización. Además, indican que 156.000 autónomos solicitaron la prestación sin haberse visto suspendida su actividad laboral por la pandemia.
Sea como fuere, miles de trabajadores autónomos se verán obligados a devolver las ayudas recibidas por la Seguridad Social, debido a que percibieron estas ayudas sin cumplir todos los requisitos necesarios. Hablamos de una situación desagradable para muchos trabajadores por cuenta propia.
Todo hace indicar que la Seguridad Social informará a todos los trabajadores autónomos que deberán devolver dichas ayudas y los cauces para hacerlo. Hay que recordar que los trabajadores autónomos fueron uno de los colectivos más afectados por la pandemia.
Además, no hay que olvidar que a partir del 1 de enero se producirán cambios importantes en las cuotas de cotización de los trabajadores autónomos. Por norma general, tendrá lugar una rebaja de la cuota de cotización en los trabajadores con ingresos netos más bajos; mientras que se aplicará un aumento en los autónomos con cuotas más elevadas.