La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado que la normativa de los nuevos coeficientes para anticipar la jubilación entrará pronto en vigor. Estos nuevos coeficientes reductores se aplicarán en actividades penosas, tóxicas o peligrosas.
Hay que recordar que en España existe la modalidad de jubilación anticipada por razón de grupo profesional. En este sentido, desde la Seguridad Social explican que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».
Nuevos coeficientes reductores para la jubilación anticipada
Elma Saiz ha asegurado que los servicios técnicos y jurídicos se encuentran analizando las aportaciones y alegaciones presentadas al texto de la reforma sobre los coeficientes reductores. Una vez que se complete este paso, los nuevos coeficientes reductores ya podrán entrar en vigor.
El pasado 22 de octubre de 2024, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la tramitación administrativa del proyecto de Real Decreto para determinar la procedencia del establecimiento de los coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
La entrada en vigor de estos coeficientes reductores tendrá efectos en miles de ciudadanos que se acogerán en los próximos años a la jubilación anticipada por desarrollar actividades penosas, tóxicas o peligrosas.
Durante su participación en el Pleno del Congreso, la ministra Elma Saiz contestó lo siguiente a preguntas del PNV: «Puedo anunciar que estamos trabajando para que esta norma entre en vigor en el menor plazo posible, con todos los recursos que sean necesarios. Calculamos que para el mes de febrero de 2025 así será».
Según las declaraciones de la ministra de Seguridad Social, los nuevos coeficientes reductores para la jubilación anticipada entrarán en vigor en el mes de febrero de 2025. Eso sí, siempre que no se produzca ningún imprevisto.
Mejoras en la jubilación anticipada
Respecto a esta nueva normativa, Elma Saiz asegura que «aportará un marco de certidumbre» a las personas interesadas. Además, añade que «estamos ampliando derechos, estamos avanzando en protección social. Es una prioridad para este Gobierno, para que cualquier colectivo que considere que tiene derecho a una jubilación anticipada lo solicite y lo pueda resolver con objetividad, atendiendo a situaciones de exigencia física o psíquica».
Entre otras cosas, la regulación afectará a aquellas personas que no tengan reconocida actualmente la jubilación anticipada sin penalización. Es decir, la normativa permitirá establecer determinados criterios para aplicar coeficientes reductores en relación a la jubilación anticipada de trabajadores de profesiones de riesgo o penosas.
Se trata de una normativa para determinar las circunstancias objetivas que permiten fijar coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación. Por ejemplo, una circunstancia objetiva puede ser la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral. Las declaraciones de incapacidad permanente y los fallecimientos también forman parte de criterios objetivos que ayudarán a aplicar los coeficientes reductores en la jubilación anticipada de determinadas profesiones.
En definitiva, según han informado desde la Seguridad Social, los nuevos coeficientes reductores para la jubilación anticipada entrarán en vigor durante el mes de febrero del próximo año 2025.