¿Planeando la jubilación para 2025? ¿Contando los días para que finalice este año? La edad legal de jubilación en España incrementa para el año que viene y continuará haciéndolo, mínimo, hasta 2027, cuando finalmente alcanzará los 67 años de manera general, de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2013.
En este sentido, según remarca la propia Administración Estatal, además del aumento en la edad para acceder a la jubilación ordinaria, se endurecen los requisitos para poder jubilarse a la edad 65 años, una opción únicamente dirigida hacia aquellas personas que hayan cotizado un determinado número de años en cualquier régimen validado por la Seguridad Social.
La jubilación, en 2025
Durante el año 2025, al igual que en años anteriores, la edad legal de jubilación ordinaria se incrementará nuevamente, aumentando dos meses respecto a 2024. De esta manera, los trabajadores que dispongan de menos de 38 años y 3 meses deberán esperar hasta los 66 años y 8 meses para poder optar a la jubilación. Sin embargo, quienes hayan acumulado 38 años y 3 meses o más de cotización podrán hacerlo a los 65 años.
Además, el próximo año, según se remarca en la reforma de las pensiones, en vigor desde 2013, la jubilación anticipada voluntaria seguirá siendo posible hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria. Este hecho implica que quienes tengan menos de 38 años y 3 meses cotizados sí podrán jubilarse a partir de los 64 años y 8 meses. En cambio, aquellos con 38 años y 3 meses o más de cotización podrán optar por la jubilación anticipada desde los 63 años, de acuerdo con
En esta línea, se augura que el aumento progresivo de la edad de jubilación finalizará en 2027, cuando la edad ordinaria de jubilación se estabilice en 67 años para quienes ostenten menos de 38 años y 6 meses cotizados. Por su parte, quienes logren acumular 38 años y 6 meses o más, la jubilación les seguirá esperando a los 65 años.
Pensión y jubilación
A la hora de la jubilación, es indispensable entender que la cuantía de la pensión de cada persona está determinada tanto por los años que hayas cotizado como por el momento en que decidas retirarte. Así, un individuo con 16 años cotizados, recibirá una pensión mayor que con 15 años. Se deduce, por tanto, que la pensión irá aumentando progresivamente en función de los años cotizados en régimen de Seguridad Social.
De esta forma, para acceder a la pensión contributiva mínima, se requiere haber cotizado al menos 15 años. Con esa cantidad de tiempo cotizado, se podrá recibir el 50% de la base reguladora de la pensión. Entonces, a partir de ese momento, cada mes adicional cotizado incrementará la cuantía de la retribución a recibir.
Por otro lado, el siguiente factor determinante para calcular la cuantía de la pensión por jubilación es calcular la edad a la que se jubila una persona. Por tanto, si un trabajador decide retirarse antes de la edad legal, la pensión será menor. De hecho, la jubilación anticipada conlleva una penalización que puede reducir tu pensión entre un 21% y un 2,81%, dependiendo de cuándo se jubile cada individuo y del tiempo que haya cotizado.