El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido popularmente como SEPE, cuenta con multitud de subsidios dirigidos a personas que se encuentran en situación de desempleo. Uno de los más populares que encontramos el subsidio para mayores de 52 años, que es una ayuda económica con la que el perceptor también cotiza para la Seguridad Social mientras que esta en paro.
Desde el SEPE recogen que «si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años». Como es obvio, las personas que quieran acceder a esta prestación deberá de cumplir con una serie de requisitos que vamos a mostrar en este artículo.
Requisitos para acceder al subsidio del SEPE para personas mayores de 52 años
Si hablamos de cuales son los requisitos que debe de cumplir una persona para recibir el subsidio para mayores de 52 años el más clave es tener 52 años o más. Además, debe de encontrase en una de estas dos situaciones:
- Haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, una prestación contributiva por desempleo, en este caso, se elimina la exigencia de permanecer inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el plazo de un mes, por lo que la fecha del hecho causante es la del agotamiento de la prestación contributiva.
- Acreditar situación legal de desempleo el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, habiendo cotizado al menos noventa días.
Por lo tanto, la persona debe de encontrarse en situación de desempleo total o trabajando a tiempo parcial. A esto hay que sumarle que en la fecha del reconocimiento del derecho, deberá estar inscrito como demandante de empleo y haber suscrito el acuerdo de actividad. Además, deberá acreditar, en la fecha de presentación de la solicitud, que cumples el requisito de carencia de rentas propias. El cumplimiento de este requisito deberás mantenerlo durante todo el tiempo de percepción del subsidio.
De igual manera, el SEPE informa que una persona puede solicitar este subsidio si cumple todos los requisitos indicados anteriormente, y cumples la edad de 52 años durante la percepción de los siguientes subsidios:
- Agotamiento de la prestación contributiva.
- Cotización insuficiente para prestación contributiva.
- Emigrante retornado.
- Víctima de violencia de género, sexual o la ejercida por padres o hijos.
¿Cómo puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años?
Desde el SEPE aseguran que la solicitud puedes presentarla en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha del hecho causante. En este caso el derecho nacerá a partir del día siguiente al del hecho causante. Si lo solicitas fuera del plazo indicado, el derecho al subsidio nacerá el día de la presentación de la solicitud.
Además, informan que las personas que quieran mantener el derecho al subsidio deberán de justificar que sigues cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias. Para ello, la persona interesada deberá de presentar ante el SEPE una declaración de tus rentas cada doce meses, a contar desde la fecha del nacimiento del derecho al subsidio o desde la fecha en que lo hayas reanudado por última vez.
La solicitud se puede presentar por diferentes vías:
- La sede electrónica del SEPE.
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono).
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Para más información puedes consultar la web del SEPE.