Cualquier viajero que lo desee puede viajar gratis con Renfe hasta el 31 de diciembre de 2024. Se trata de una promoción que se ha mantenido activa en Renfe durante todo el año 2024 y que finalizará a partir del 1 de enero de 2025, a no ser que el Gobierno de España decida aplicar una nueva prórroga de la medida en cuestión.
Para viajar gratis con Renfe hasta el 31 de diciembre de 2024 es necesario solicitar el abono gratuito. Este abono gratuito está disponible para los trenes de Media Distancia y Cercanías. La compañía no exige requisitos para la obtención de estos abonos de viajes gratuitos, aunque sí es obligatorio cumplir con ciertas condiciones de uso.
Cómo obtener billetes para viajar gratis con Renfe
Los abonos gratuitos de Renfe se pueden solicitar en cualquiera de los puntos habituales de la compañía. Es decir, a través de la página web de Renfe, ‘app oficial’, máquinas de autoventas y taquillas de la estación.
A continuación, exponemos algunas de las condiciones que se deben cumplir para obtener un abono gratuito para viajar gratis con los trenes de Cercanías y Media Distancia hasta el 31 de diciembre de 2024:
- Al solicitar el abono gratuito, el usuario debe seleccionar una estación de origen y una estación de destino. El abono de viajes solamente tendrá validez para los trayectos realizados entre ambas estaciones en el cuatrimestre de validez del propio abono.
- El abono gratuito tiene una validez cuatrimestral. En el tercer cuatrimestre del año, la validez se establece desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024.
- Para obtener el abono gratuito de Renfe es obligatorio depositar una fianza. En caso de cumplir un mínimo de viajes durante el cuatrimestre de validez, Renfe devolverá la fianza aportada al viajero.
Estos abonos gratuitos de Renfe están pensados para aquellos ciudadanos que acostumbran a realizar viajes habituales entre dos destinos. De este modo, pueden realizar viajes ilimitados y totalmente gratuitos.
Igualmente, Renfe ofrece abonos con billetes a precio del 50% para los trenes de Alta Velocidad. Estos abonos también estarán activos en España hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.
Condiciones para obtener el abono gratuito
Para obtener el abono gratuito de trenes de Cercanías, el usuario debe abonar una fianza de 10 euros. En caso de completar un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre de validez, Renfe devolverá la fianza al usuario.
En el caso de los trenes de Media Distancia, para obtener el abono gratuito, es necesario pagar una fianza de 20 euros. Igualmente, para que Renfe devuelva la fianza, el usuario deberá realizar un mínimo de 16 viajes.
Desde Renfe recomiendan abonar la fianza con tarjeta. De este modo, el proceso de devolución se realizará de manera más sencilla y automática por parte de la compañía. La devolución de la fianza se llevará a cabo una vez que finalice el periodo de validez del abono, siempre que el usuario haya completado el mínimo de viajes establecido.
Aunque el viajero no llegue a completar el mínimo de viajes, estos abonos gratuitos pueden seguir siendo altamente rentables. Es decir, un usuario puede realizar varios viajes por un precio reducido.
«No olvides que hasta que hayas recibido la devolución de la fianza, es imprescindible que conserves el abono (QR de los digitales o TSC de los físicos) y el ticket o justificante de compra. Estos documentos pueden ser necesarios para tramitar el reembolso o solucionar cualquier incidencia que pueda darse en el proceso», concluyen desde Renfe.