Durante las últimas semanas, Renfe se ha visto obligado a suspender diferentes viajes en sus trenes, debido al temporal. El paso de la DANA por diferentes zonas de España ha ocasionado que la compañía ferroviaria suspenda diferentes conexiones por un periodo de tiempo. Además, las alertas naranjas de la AEMET también ha provocado la suspensión de diversos viajes.
Por otra parte, algunas conexiones han estado afectadas por el paso de la DANA, necesitando de un restablecimiento. Algunas de estas conexiones ya se están restableciendo de manera progresiva.
Reclamar un viaje suspendido
La suspensión de conexiones ha podido provocar perjuicios en algunas personas que ya habían sacado su billete previamente. Sin embargo, estas suspensiones se deben a causas de fuerza mayor ajenas a la responsabilidad de la propia compañía.
En este sentido, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) explican algunos de los derechos de los usuarios en caso de que su tren se haya cancelado debido a una huelga, temporal u otra situación:
- Si Renfe avisa de la cancelación con al menos 48 horas antes del viaje, el usuario puede renunciar al viaje. En ese caso, la compañía deberá devolver íntegramente el importe del billete. También es posible canjear el viaje por otro alternativo en condiciones similares.
- Según la OCU, si el tren se cancela en las 4 horas previas al viaje, Renfe deberá dar al viajero el doble del importe del billete. Es decir, se aplica una especie de compensación económica.
Además, los representantes de la OCU indican que «también puedes solicitar a la compañía ferroviaria una indemnización adicional por cualquier otro perjuicio que hayas sufrido como consecuencia del retraso o la cancelación».
Cómo anular un viaje
Los viajeros también tienen la posibilidad de anular o cambiar un viaje en caso de imprevisto. Sin embargo, las condiciones de anulación dependerán del tipo de billete adquirido y del tipo de tren con el que se iba a realizar el trayecto.
En este sentido, desde Renfe exponen las siguientes situaciones en función del tipo de billete adquirido para realizar el viaje (Básico, Elige y Prémium):
- El billete Básico no admite cambios ni anulaciones.
- El billete Elige y Elige Confort permite la anulación. En este caso, Renfe devolverá al viajero un 70% del importe del billete.
- El billete Prémium incluye el reembolso total en caso de que el viajero decida anular el mismo.
Desde Renfe explican que «si es una tarifa Ida y Vuelta, para servicios Avant y Media Distancia, podrán anularse cada uno de los billetes de manera individual, con un coste del 40% del billete anulado. Si se realiza una anulación simultánea de ambos trayectos, tendrá un coste del 15% del billete anulado».
Por otra parte, los billetes para servicios de Cercanías y Rodalíes solamente podrán anularse antes de que transcurran dos horas desde el momento de su adquisición. Así se recoge en la normativa actual de Renfe.
En definitiva, los viajeros cuentan con diferentes derechos en caso de anulación o suspensión de su viaje. Además, en caso de retraso o cancelación del viaje, los usuarios pueden reclamar una compensación económica a Renfe. Las compensaciones por retraso dependen de diferentes factores, como el tipo de tren o el tiempo de retraso.