La compañía Renfe mantiene abierta la promoción de abonos gratuitos para viajar con los trenes de Cercanías y Media Distancia. De este modo, cualquier persona tiene la posibilidad de viajar gratis durante el mes de diciembre de 2024 y durante los días que aún restan del mes de noviembre.
Esta promoción está habilitada para cualquier usuario que desee viajar con Renfe de manera gratuita, a diferencia de otras promociones en las que se establecen requisitos de edad o pertenencia a un colectivo determinado.
Cómo viajar gratis con Renfe en diciembre de 2024
Los usuarios que lo deseen podrán viajar gratis con los trenes de Renfe en España durante el mes de diciembre de 2024. Los abonos gratuitos de la compañía se han mantenido activos durante todo el año 2024, y finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2024.
Para obtener un abono gratuito de Renfe no es necesario cumplir ningún requisito. Sin embargo, sí que se establecen ciertas condiciones de uso responsable para las personas titulares de un abono de este tipo.
Así, estas son algunas de las condiciones generales que deben cumplirse para obtener un abono de viaje gratuito en trenes de Cercanías y Media Distancia:
- El usuario debe seleccionar una estación de origen y una estación de destino. Los viajes gratis con el abono solamente podrán realizarse entre ambas estaciones.
- Es necesario abonar una cantidad determinada a modo de fianza.
- Para recibir la fianza de vuelta, el usuario debe realizar un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre de validez del abono.
- El usuario debe respetar las condiciones de uso responsable establecidas por Renfe para los abonos gratuitos.
El último cuatrimestre de validez de los abonos gratuitos de Renfe se establece desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024. Por tanto, los ciudadanos interesados aún disponen de un mes y medio para viajar de manera gratuita con los trenes de Cercanías y Media Distancia.
Solicitud del abono gratuito de Renfe
A partir del 1 de enero de 2025 ya no estarán habilitados los abonos gratuitos de Renfe, a no ser que el Gobierno de España decida prorrogar un año más la presencia de este tipo de abonos para impulsar el uso de transporte público entre los ciudadanos.
Actualmente, los usuarios que lo deseen aún pueden solicitar el abono gratuito de Renfe para trenes de Cercanías o Media Distancia y viajar gratis durante el mes de diciembre de 2024.
La solicitud de este abono gratuito se puede llevar a cabo a través de los canales de venta habituales de Renfe. Es decir, ventanilla, estaciones de tren, máquinas de expedición de billetes, página web de Renfe o ‘app’.
Para obtener el abono gratuito de Renfe para trenes de Cercanías es necesario depositar una fianza de 10 euros. En caso de que el titular realice 16 viajes o más durante el cuatrimestre de validez del abono, la compañía le devolverá la fianza.
Por su parte, para conseguir el abono gratuito de trenes de Media Distancia, es obligatorio depositar una fianza de 20 euros. Si el titular completa 16 viajes o más durante el cuatrimestre de validez del abono, Renfe le devolverá la fianza.
En cualquier caso, aunque no se complete el mínimo de viajes, estos abonos gratuitos pueden resultar realmente económicos para muchos ciudadanos, ya que permiten hacer varios viajes por un precio reducido. Desde Renfe recomiendan realizar el abono de la fianza con tarjeta, para que el proceso de devolución sea más sencillo y automático.