El Comité Español de Representantes de Personas con Distintos (CERMI) se ha dirigido al Consorcio de Compensación de Seguros, organismo público dependiente del Ministerio de Economía, Empresa y Comercio, para pedirle que no se de olvide de las personas con discapacidad afectadas por la DANA.
En este sentido, ha requerido que a las indemnizaciones por pérdida de vehículos a causa de las inundaciones que han asolado Valencia y otros territorios del Levante, el sureste y sur de España, se incluya también el coste de las adaptaciones realizadas para que puedan ser usados por personas con discapacidad.
Las adaptaciones, fuera de la tablas indemnizatorias del Consorcio
Estas adaptaciones no están consideradas en las tablas indemnizatorias del Consorcio, por lo que en el caso de este tipo de vehículos no se compensa este sobrecoste, que puede suponer un desembolso de más de un 30 por 100 del valor del elemento de transporte, lo que supone un perjuicio añadido para las personas con discapacidad.
El CERMI plantea al Consorcio que revise su normativa reguladora para dar respuesta a esta situación de daños no compensables y trate las adaptaciones como parte integrante del vehículo que tienen un valor por sí mismas en caso de pérdida del automóvil.
Las adaptaciones por razón de necesidades de las personas con discapacidad son actuaciones que se agregan a los vehiculares estándar, homologadas siempre por Industria, para permitir que estos puedan ser conducidos o utilizados por personas con movilidad reducida y cuyo coste es asumido por estas.