2025 está a la vuelta de la esquina y como siempre ocurre, con la entrada de un nuevo año se van a llevar a cabo varios cambios, entre los que se va a incluir ahora las nóminas. Y es que según ha adelantado el Gobierno, se va a experimentar una serie de cambios en las nóminas. En este sentido, se va a incrementar el porcentaje del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es una contribución que se aplica a todas las cotizaciones destinadas a la jubilación, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
El MEI entró en vigor en 2023 y supone un aumento de las cotizaciones en la nómina a cuenta de trabajador y empresa que tiene como objetivo preservar el equilibrio entre generaciones, fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo y poder pagar las pensiones de cara al futuro. En definitiva, podemos indicar que el MEI es una cotización finalista que afecta a todos los regímenes de la Seguridad Social y en todos los supuestos en los que se cotice para la jubilación.
La nómina se va a reducir en 2025
De cara al nuevo año se va a aplicar una subida del MEI, por lo que la nómina va a ver reducida su cuantía en este nuevo año. En este caso, los expertos han apuntado a que se llevará a cabo una subida del 0,8% en 2025, lo que va a implicar que se va a destinar una mayor parte de sus cotizaciones a este mecanismo. Asimismo, la contribución al MEI es obligatoria para todos los empleados, excepto para aquellos que han superado la edad ordinaria de jubilación y continúan trabajando, ya que no están sujetos a este aporte.
La forma en la que se aplica esta contribución es con una deducción en las diferentes nóminas que se reparte entre el trabajador y la empresa, que contribuyen de igual manera a fortalecer el sistema ante el desafío financiero que representa el retiro de una generación numerosa.
Desde el Gobierno definen que el MEI es una medida de defensa obligatoria y necesaria para garantizar el poder adquisitivo de los futuros pensionistas, en un contexto de envejecimiento de la población y alta demanda de prestaciones sociales.
¿Cuándo dinero va a perder el trabajador de su nómina?
Desde el medio de comunicación El Debate han informado que a cada trabajador se va a reducir un 0,1% del salario neto. En este caso, de cara al 2025 se le dará un incremento de 0,10 puntos porcentuales, alcanzando un total del 0,8 %. Este porcentaje se repartirá en un 0,67 % para la empresa y un 0,13 % para el trabajador.
Este incremento será progresivo hasta 2029, cuando se va a alcanzar el 1,2%, siendo un 1% para la empresa y 0,2% para el trabajador. En este sentido, se espera que este nivel puede recaudar aproximadamente 130.000 millones de euros.
Esta subida a través del MEI se debe a la carga que ha tenido el sistema que va relacionado con el aumento de la esperanza de vida y la menor natalidad, que hace que esa carga aumente como mecanismo de ahorro a largo plazo. Esto es especialmente relevante en un momento en que la proporción de trabajadores activos en comparación con los jubilados sigue disminuyendo, lo que podría comprometer el funcionamiento del sistema en el futuro.