Cientos de pensionistas en España recibirán más de 6.000 euros por su pensión de jubilación en noviembre de 2024. Y es que en este mes de noviembre se abonará la segunda paga extraordinaria de las pensiones del año. Dicha paga extraordinaria se conoce popularmente como paga extra de Navidad.
Esta paga extra de Navidad se aplicará en todas las pensiones contributivas del sistema español. Es decir, pensiones de jubilación, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.
Más de 6.000 euros en la pensión en noviembre
Cada año, el Gobierno de España establece la cuantía de la pensión máxima. Es decir, se trata del tope máximo que puede cobrar un ciudadano en España por una pensión contributiva. Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva es necesario cumplir una serie de requisitos básicos, en función del tipo de pensión.
En 2024, la cuantía de pensión máxima en España es 3.175,04 euros al mes. Independientemente de que la pensión se devengue en 12 o 14 pagas al año, el importe de la pensión no puede superar los 44.450,56 euros anuales.
Por norma general, la cuantía de la paga extra de Navidad es equivalente al importe de la mensualidad ordinaria del pensionista. Es decir, si un pensionista cobra 1.100 euros al mes, el importe de su paga extra de Navidad también será de 1.100 euros.
De este modo, los pensionistas con derecho a la pensión máxima recibirán una cantidad de 6.350,08 euros en el mes de noviembre de 2024. En concreto, cobrarán 3.175,04 euros por su mensualidad ordinaria de noviembre y 3.175,04 euros al mes por la paga extra de Navidad.
El día de abono de la paga extra de Navidad depende del procedimiento que siga el banco en el que el pensionista tenga domiciliada su pensión. Salvo sorpresa, las entidades bancarias abonarán la paga extraordinaria de Navidad entre el jueves 21 y el miércoles 27 de noviembre de 2024.
Requisitos para cobrar la pensión máxima de jubilación en España
Para tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación en España es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. Por ello, no todas las personas podrán recibir un pago superior a 6.000 euros en el mes de noviembre de 2024.
Hablamos de requisitos exigentes relacionados especialmente con la cotización a la Seguridad Social. Así, estos son los dos principales requisitos que se deben cumplir:
- Haber cotizado un mínimo de años a la Seguridad Social para tener derecho al 100% de la base reguladora. Actualmente, se exigen 36 años y seis meses de cotización como mínimo.
- Cotizar por las bases más altas de cotización durante los 25 años previos a la jubilación.
Normalmente, cuanto mayor es el salario del ciudadano durante la vida laboral, mayor será la cuantía de su pensión contributiva de jubilación. Además, el número de años cotizados a la Seguridad Social también juega un papel trascendental para tener derecho a la pensión máxima.
De este modo, los expertos del Banco Santander recuerdan que «la base reguladora de la pensión de jubilación contributiva se calcula como el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del pensionista durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante«.
En definitiva, los ciudadanos que cumplan con estos requisitos y cobren la pensión máxima de jubilación, cobrarán más de 6.000 euros en el mes de noviembre de 2024. Todo ello, debido al abono de la paga extra de Navidad.