Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, han señalado que las pensiones no contributivas son » prestaciones económicas que se reconocen a los ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad protegerle y carecen de recursos para subsistir en los términos legalmente establecidos».
En este sentido, informan que no es necesario que las personas hayan cotizado nunca durante su trayectoria laboral, ya que van a tener derecho a recibir la pensión, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se exigen. A continuación vamos a analizar cuales son los requisitos para acceder a cada pensión de tipo no contributiva, ya que existe la de invalidez y la de jubilación.
Requisitos pensión no contributiva de invalidez
Desde el IMSERSO señalan que las personas que quieren acceder a la pensión no contributiva de invalidez deben de cumplir estos requisitos:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
En el momento que una persona cumpla 65 años, dejará de poder acceder a esta prestación.
Requisitos pensión no contributiva de jubilación
Desde el IMSERSO señalan que las personas que quieren acceder a la pensión no contributiva de jubilación deben de cumplir estos requisitos:
- Edad: tener sesenta y cinco o más años.
- Residencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
Para más información puedes visitar la web oficial del IMSERSO.
La paga extra de la pensión no contributiva en noviembre
Desde el IMSERSO han señalado que las personas que reciben la pensión no contributiva pueden acceder a la paga extra de Navidad ya se reciba la de invalidez o de jubilación. En este sentido, las personas que reciben esta prestación van a tener a lo largo del año un total de 12 pagas mensuales y 2 pagas extras, haciendo un total de 14 pagas.
Las 2 pagas extras se suman a la mensualidad, por lo que durante dos meses al año, el pensionista recibirá su cuantía multiplicada por dos.
Si hablamos del día de pago, se realiza el mismo día sea cual sea el mes. Actualmente se realiza el 25 de cada mes. Eso sí, debemos de tener en cuenta que hay entidades bancarias que realizan el pago de las pensiones un par de días antes, ya sea el día 22 o 23 de cada mes.