Las personas beneficiarias de una pensión de viudedad recibirán la paga extraordinaria de Navidad en el mes de noviembre de 2024. Aunque se trata de una pensión de la Seguridad Social, el día exacto de pago depende de la política que siga cada entidad bancaria respecto al pago de las pensiones contributivas.
Por lo general, las personas perceptoras de una pensión de viudedad tienen domiciliada su pensión en una determinada entidad bancaria. Por tanto, el día de cobro de la prestación depende de cada banco.
Igualmente, desde la Seguridad Social recuerdan que las pensiones contributivas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
El banco que abona antes la paga extra de la pensión de viudedad
Las entidades bancarias suelen tomar como referencia el día 25 de cada mes para abonar las pensiones contributivas. Cada banco cuenta con un día específico de pago, aunque puede variar en función de las circunstancias de cada mes.
En este mes de noviembre de 2024 se cumple la particularidad del abono de la paga extra de Navidad. Este hecho provocará que algunas entidades bancarias modifiquen el día de pago habitual de la pensión de viudedad.
Con todo ello, la entidad bancaria que abonará antes la paga extra de Navidad de la pensión de viudedad será Bankinter. Este banco ha anunciado que abonará la paga extra de Navidad de la pensión de viudedad el próximo jueves 21 de noviembre de 2024. Por tanto, las personas que tengan domiciliada su pensión de viudedad en Bankinter serán las primeras en recibir la paga extraordinaria de Navidad.
En este caso, el 21 de noviembre de 2024, estos pensionistas recibirán una paga doble, ya que Bankinter abonará el mismo día la mensualidad ordinaria correspondiente al mes de noviembre y la paga extra de Navidad.
Bankinter también abonará la paga extra de Navidad el 21 de noviembre de 2024 para el resto de pensiones contributivas. Es decir, pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Cuantía de la paga extra de la pensión de viudedad
La cuantía de la pensión contributiva de viudedad depende de diferentes factores básicos, como la base reguladora de la persona fallecida y causante de la pensión. Igualmente, el importe también varía en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria.
Según los últimos datos de la Seguridad Social, en la actualidad, aproximadamente 2,4 millones de personas en España cobran una pensión contributiva de viudedad. Así, más del 95% de las personas beneficiarias son mujeres. Además, la cuantía media de la pensión de viudedad se sitúa en 898,3 euros al mes.
Por lo general, la cuantía de la paga extra de Navidad de la pensión de viudedad es equivalente al importe de la mensualidad ordinaria que recibe habitualmente la persona pensionista. Es decir, si su pensión mensual es de 900 euros, la paga extra de Navidad también será de 900 euros.
Además, algunas personas beneficiarias de una pensión de viudedad es probable que cobren el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento también se abona en 14 pagas al año, por lo que corresponderá cobrar la paga extra de Navidad del complemento.
Se trata de un complemento económico destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.