La Seguridad Social y la Agencia Tributaria recogen un paquete de ayudas específicas para los trabajadores afectados por la DANA en diferentes puntos de España, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los trabajadores autónomos podrán acceder a ayudas directas y diversos beneficios fiscales.
Al respecto, desde la Seguridad Social informan que «el paquete de medidas incluye ayudas directas a autónomos y pymes que se van a transferir para alrededor de 95.000 pymes y autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA por un valor total de 838 millones de euros».
Listado de ayudas para autónomos afectados por la DANA
A continuación, podrá observar el listado de ayudas habilitadas por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para personas afectadas por la DANA en España. Medidas que detallaremos más adelante:
- Ayudas directas de 5.000 euros para autónomos.
- Ayudas directas para pymes entre 10.000 y 150.000 euros.
- Reducción de los módulos agrícolas.
- Exenciones y reducciones fiscales para las ayudas directas dirigidas a trabajadores autónomos y empresas.
- Incapacidad temporal extraordinaria.
- Prestación por cese de actividad con eliminación de requisitos habituales.
En primer lugar, los trabajadores autónomos podrán solicitar ayudas directas de 5.000 euros. Desde la Seguridad Social estiman que estas ayudas podrán beneficiar a unos 65.000 personas, con una inversión de 325 millones de euros.
Por otra parte, desde la Seguridad Social manifiestan que «para las pymes, oscilarán entre los 10.000 euros para los que tengan menos de un millón de euros de volumen de operaciones en el ejercicio 2023 o del importe neto de la cifra de negocios y hasta los 150.000 euros para las empresas con más de 10 millones de euros de cifra de negocios o volumen de operaciones, estimándose unas 30.000 empresas beneficiarias y un coste de 513 millones de euros».
Todas estas ayudas se podrán solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria a partir del 19 de noviembre de 2024. Los correspondientes pagos comenzarán a ejecutarse a partir del 1 de diciembre de 2024. Para ello, el Gobierno de España va a habilitar un apartado de ayudas directas en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Ayudas de la Seguridad Social y Agencia Tributaria para autónomos afectados por la DANA
En otro orden de cosas, una orden ministerial de Hacienda aprobará una reducción de los módulos agrícolas para los trabajadores autónomos. Se aplicará en los módulos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y del Régimen Especial simplificado del IVA para explotaciones y actividades agrícolas afectadas por la DANA.
Desde ayer está publicado en el BOE el Acuerdo de declaración de zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil provocada por la DANA 👇
📣 https://t.co/onvd9atnYn pic.twitter.com/sVGVDS1kCs
— Elma Saiz (@SaizElma) November 7, 2024
Igualmente, la Seguridad Social ha creado una incapacidad temporal extraordinaria para aquellos trabajadores que accedan a la baja laboral por lesiones o daños psicológicos causados por la DANA. La cuantía de la prestación de incapacidad temporal será del 70% de la base reguladora desde el primer día.
Por otra parte, los trabajadores autónomos afectados por la DANA también podrán acceder a la prestación por cese de actividad, que corresponderá a una cuantía del 70% de su base de cotización. Además, también se incluye una exoneración del pago de las cuotas de cotización a la Seguridad Social. Los autónomos podrán solicitar dicha prestación aunque no hayan cotizado los 12 meses como mínimo exigidos por Ley.
Finalmente, desde la Seguridad Social aclaran que «el Real Decreto-Ley declara exentas del IRPF y del Impuesto de Sociedades las ayudas directas para autónomos y empresas, y las ayudas para daños personales provocadas por la DANA. También se declara exenta la cuota de IBI del ejercicio 2024 y se aprueba una reducción proporcional en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 2024 para inmuebles y entidades afectados por la DANA».