Entre las medidas aprobadas por el Gobierno de España, también se encuentra una medida de apoyo directo a las personas afectadas por la DANA que están de baja laboral por incapacidad temporal. Se trata de una de las medidas incorporadas en el primer paquete de ayudas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Estas ayudas directas están dirigidas a hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de 78 municipios declarados como zona catastrófica tras el paso de la DANA en España. Un total de 75 municipios pertenecen a la Comunidad Valenciana, dos a Castilla-La Mancha y uno a Andalucía.
Desde el Ejecutivo Central exponen que «entre las medidas, se incluyen ayudas directas a los ciudadanos y empresas, moratorias y exenciones fiscales, medidas en materia de Seguridad Social, líneas de avales, créditos ICO y ayudas a las administraciones locales, entre otras».
Ayudas directas para incapacidad temporal causadas por la DANA
Dentro de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno de España, encontramos ayudas específicas de gran interés para muchos ciudadanos. Así, estas son algunas de ellas:
- Creación de una prestación de incapacidad temporal.
- Prestación por cese de actividad especial para trabajadores autónomos.
- Aumento de la prestación del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas en un 15%.
Una de las medidas más destacadas, en este sentido, supone la creación de una prestación de incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores y trabajadores autónomos con daños físicos o psicológicos causados por la DANA.
Esta prestación de incapacidad temporal por baja laboral para estos trabajadores tendrá una cuantía equivalente al 75% de su base reguladora desde el primer día que se confirme la baja en su actividad laboral.
El paso de la DANA ha provocado innumerables daños materiales y físicos. Sin embargo, también es fundamental tener en cuenta los daños psicológicos a los que se enfrentarán miles de personas de las zonas afectadas, debido a la gravedad de la situación.
Debido a ello, el Gobierno de España ha decidido habilitar una prestación de incapacidad temporal extraordinaria para todos los trabajadores afectados por la DANA, tanto por daños físicos como por daños psicológicos.
Ayudas directas en las pensiones
Más allá de esta prestación de incapacidad temporal, el Gobierno de España también ha acordado ayudas directas en materia de pensiones contributivas y pensiones no contributivas.
Concretamente, desde el Ejecutivo Central indican que «las pensiones por incapacidad permanente, viudedad y orfandad causadas por la DANA también se asimilarán a accidentes laborales y, por tanto, verán aumentadas su cuantía y mejoradas sus condiciones al calcularse en base a los ingresos totales del último año».
Del mismo modo, el Gobierno también ha aprobado medidas de apoyo para las personas afectadas beneficiarias de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o pensiones no contributivas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Así, se ha acordado un aumento del 15% de las cuantías de estas prestaciones durante los próximos tres meses para las personas afectadas. Además, esta medida podrá prolongarse en el tiempo en función del desarrollo de la situación en la zona afectada.
De cara a los trabajadores autónomos, podrán solicitar la prestación por cese de actividad con una cuantía equivalente al 70% de la base reguladora, en caso de haberse visto afectados por la DANA. Podrán solicitar esta prestación sin necesidad de haber cumplido los 12 meses mínimos de cotización exigidos por Ley.