Un dolor de garganta es un problema bastante común, sobre todo si tomamos en cuenta que las causas que pueden provocarlos son variadas.
Aunque la mayoría de los dolores de garganta se deben a algo pasajero como por ejemplo, las condiciones del clima o una pequeña infección, estos pueden llegar a ser tan molestos que pueden interferir en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.
Es por eso que siempre debemos conocer en cuáles elementos naturales podemos apoyarnos para poder reducir la intensidad del dolor y contribuir a que desaparezca.
9 remedios caseros más usados para aliviar un dolor de garganta
Miel de abeja
La miel de abeja siempre protagoniza las listas de remedios caseros de un gran número de problemas de salud, y los dolores de garganta no son la excepción.
Y es que no es para menos, si tomamos en cuenta que dentro de sus múltiples propiedades saludables, podemos obtener una potente acción antiinflamatoria y analgésica, además de ayudar a combatir distintas infecciones y a aumentar las defensas del organismo.
Jengibre
Una simple taza de infusión de jengibre puede ayudarnos a reducir la inflamación y el dolor de garganta, sobre todo cuando este es originado por un resfriado común, el jengibre también ejerce una acción antibiótica.
Salvia
Según una publicación en el European Journal of Medical Research, la salvia contiene dentro de sus propiedades ciertas sustancias que pueden ayudar a reducir la irritación de la garganta.
Para esto solo debemos preparar una infusión y realizar gárgaras, solo que debemos evitar usar esta planta si se está en estado de gestación, ya que también puede intoxicar al feto.
Regaliz
El regaliz es otra de las plantas que se usan para reducir inflamaciones, además de poseer unas propiedades expectorantes.
Con beber un poco de infusión de regaliz podríamos contribuir al alivio de la garganta y al despeje de las vías respiratorias.
Eucalipto
Otro de los protagonistas a la hora de combatir un dolor de garganta de manera natural es el eucalipto, ya que este también posee propiedades antibacterianas, además de funcionar como un antimucolítico y contribuir a descongestionar las vías respiratorias.
Vinagre de manzana
Las propiedades del vinagre de manzana suelen combatir las infecciones que atacan la garganta, ya se produce una interacción entre el pH de la garganta y el del vinagre, lo que hace que los microorganismos que ocasionan la infección no puedan crecer más en esta zona.
El vinagre de sidra de manzana también ayuda a expulsar la flema, ya que diluyen la mucosidad que se encuentra presente en esta área.
Ajo
La alta cantidad de azufre que contiene el ajo, ayuda a reducir el exceso de mucosa de las vías respiratorias, además de ser ideal para combatir las bacterias y los virus que producen infecciones en esta parte del organismo.
Por otro lado, el ajo también tiene un efecto analgésico y ayuda a reducir las inflamaciones que pueden irritar la garganta.
La cebolla
La cebolla se parece mucho al ajo en cuanto a sus propiedades y efectos, además de poseer también cantidades importantes de azufre, así que podemos utilizarla para reducir el dolor de garganta y para combatir infecciones.
Limón
Y por supuesto no podíamos dejar por fuera al maravilloso limón, utilizado mayormente para combatir infecciones de tipo viral o bacteriana.
En el limón destaca la presencia de la vitamina C, un elemento importantísimo a la hora a fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo y prepararlo para combatir distintos agentes que pueden provocar molestias de garganta.