Los jóvenes necesitan ayuda para acceder hoy en día a una vivienda. Esto es un hecho que no necesita constatación si conocemos solo dos datos latentes en España: El precio medio de la vivienda y la cuantía del salario medio de los más jóvenes. Factores que imposibilitan que las personas de menos edad puedan plantearse comprar una vivienda y crear un hogar. Y es que tanto el elevado precio del sector inmobiliario, como la dificultad de optar a una hipoteca, lo hacen prácticamente imposible.
En estos casos, la opción más factible suele ser el alquiler. O más bien, solía. Lo cierto es que alquilar una vivienda en España hoy en día, tampoco es una tarea fácil. Y es que los precios del alquiler han aumentado exponencialmente. Por si esto fuera poco, el número de inmuebles disponibles ha disminuido por lo que aunque la demanda aumenta, la oferta es menor, lo cual da de nuevo de resultado que los precios no dejen de crecer. Por todo esto, este tipo de ayudas de alquiler para los más jóvenes, son fundamentales.
Bono Alquiler Joven
El Bono Alquiler Joven es una ayuda que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ofrece a los jóvenes con menos recursos económicos para que puedan acceder al alquiler de una vivienda o habitación. Una subvención que es fundamental para ayudar a que gran parte de los jóvenes puedan independizarse y crear su propio hogar. Un hecho para el que un gran número se está viendo limitado, teniendo que permanecer en la casa familiar hasta edades avanzadas.
Es por eso, que el Gobierno ha situado este Bono Alquiler Joven como uno de sus ejes de ayuda principales para que los más jóvenes tengan una opción de independizarse. Concretamente, tal y como indican desde La Moncloa, se trata de una subvención que concede una ayuda directa a las personas arrendatarias o cesionarias para contribuir al pago de la renta o del precio de cesión de su vivienda o habitación habituales. No obstante, no es la única ayuda del Gobierno.
En materia de vivienda, el Bono Alquiler Joven es uno de los ejes principales de acción. Esto es por el sector de la población al que va dirigido: los jóvenes, por ser de los colectivos más perjudicados en este sentido. Sin embargo, no es la única iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo para ayudar a los ciudadanos a acceder a una vivienda. Entre otros, el Gobierno trabaja en:
- La primera ley de Vivienda de la democracia.
- El Plan de vivienda en alquiler asequible.
- Los avales ICO para jóvenes.
- Los 5.520 millones de euros del Plan de Recuperación para vivienda y agenda urbana.
- La puesta en marcha del índice de precios de referencia de alquiler para zonas tensionadas.
- El Plan Estatal de Vivienda que entrará en vigor en 2026.
Requisitos para poder beneficiarse de esta ayuda
El Gobierno de España ha vuelto a reforzar esta ayuda de acceso a la vivienda de alquiler para los jóvenes tras aprobar una aportación de 200 millones de euros más para el Bono Alquiler Joven. De este modo, esta iniciativa puesta en marcha a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para ayudar a los jóvenes en el pago del alquiler, confirma su continuidad con el objetivo de llegar a más jóvenes que lo necesites.
Cabe recordar que esta ayuda es fundamental ya que se trata de una aportación económica de 250 euros al mes que se concede a los jóvenes que cumplen con los requisitos, durante un periodo de dos años. En definitiva, 6.000 euros por beneficiario para ayudar a emanciparse a los ciudadanos de menor edad que de otra forma no podrían hacerlo.
Pero, ¿Quiénes pueden acceder a esta ayuda de acceso al alquiler de una vivienda? Los requisitos para acceder al Bono Alquiler Joven, son los siguientes:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Ser residente en España.
- Disponer de una fuente regular de ingresos. La unidad de convivencia deberá tener ingresos inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las convocatorias podrán contemplar ingresos superiores en el caso de viviendas compartidas por varias personas jóvenes.
- No ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España.