La nueva tarjeta de discapacidad europea va a ser una realidad, una vez que se terminen los trámites definitivos que se están llevando a cabo. El objetivo de esta tarjeta es garantizar que las personas con discapacidad puedan desplazarse libremente por la Unión Europea (UE). Por ello, la Comisión Europea propuso, además de la creación de la nueva tarjeta europea de discapacidad, una versión mejorada de la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad.
Dónde y cómo solicitar la tarjeta europea de discapacidad
Desde la Comisión Europea ha informado que serán las autoridades nacionales quienes se encarguen de su expedición, su emisión es gratuita, como también lo es su renovación, salvo en caso de daños o pérdidas. En el caso de España, como ocurre actualmente con la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, será cada CCAA la que se encarga de la gestión de su región. Las personas con una mayor necesidad de apoyo, o con derecho a recibir ayuda de un asistente personal, verán como en su tarjeta se añade la letra A.
Todavía no está implantada esta normativa, que se aprobó en septiembre de 2023. Desde entonces se han establecido que dispondrán de 30 meses para adaptar su legislación nacional y de 42 mesas para aplicar la directiva. Sabiendo donde se podrá solicitar la tarjeta, lo único que falta que conocer es requisitos y como se debe de solicitar dicho documento. Para ello, deberemos esperar.
¿Qué son las nuevas tarjetas de discapacidad de la Unión Europea?
La tarjeta europea de discapacidad sirve para demostrar la condición de discapacidad en todos los países de la Unión Europea. De esta manera, se concede a los titulares de tarjetas una igualdad de acceso a condiciones especiales y a un tratamiento preferencial en cualquier lugar de la Unión Europea. Las condiciones especiales se aplican a la hora de utilizar el transporte público, así como de asistir a actos culturales y acudir a museos, centros deportivos y de ocio, parques de atracciones, etc.
Pueden ofrecerse, por ejemplo, en forma de:
- Entrada gratuita
- Tarifas reducidas
- Acceso prioritario
- Asistencia personal
- Ayudas a la movilidad
La tarjeta europea complementará las tarjetas nacionales de discapacidad que las autoridades nacionales sigan concediendo sobre la base de sus propios criterios. A esto hay que sumarle la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad. Esta es una versión mejorada de esta tarjeta garantizará que las personas con discapacidad puedan utilizar plazas de aparcamiento y servicios reservados para ellas en todos los países de la Unión Europea. Como es obvio, dicha tarjeta se va a encargar de sustituir a las tarjetas de estacionamiento nacionales que existen actualmente.