Llega el fin de semana, estás con tu hijo en casa y… no deja de llover, ¿Qué puedes hacer? Para muchos padres, los días de lluvia pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Y es que los más pequeños de la casa, necesitan actividades con las que entretenerse y realizarse en cada momento. Es por ello que lo habitual, es dedicar los días de fiesta a salir, ir al parque, jugar con otros niños, visitar algún lugar lúdico, y en definitiva, disfrutar del aire libre que tantas ventajas aporta al ser humano en cualquier edad.
Por el contrario, los días entre semana este problema suele ser menos latente puesto que lo habitual es que los más pequeños acudan a la escuela o colegio, y ahí se relacionen, jueguen, interactúen, y lleguen a casa ya cansados y con ganas de estar tranquilos del rato libre que les queda para estar con la familia, cenar y dormir. No obstante, no podemos controlar que todos los fines de semana y días festivos sean soleados, así pues, debes buscar una solución para disfrutar con tu hijo. Pero tranquilo, nosotros tenemos varias opciones que os van a encantar.
Actividades con tu hijo para días de lluvia sin salir de casa
Llega el puente de noviembre, y al igual que en estos días, la lluvia no parece que vaya a dar tregua en la mayor parte de España. Es por eso, que muchos padres se preguntan ¿Qué hago con mi hijo? Y no, no es a modo molestia, eso está claro, pero sí a modo preocupación por las propias necesidades que los más pequeños suelen tener. Sin embargo, los días de lluvia pueden ser perfectos para otro tipo de actividades en los que no necesites salir de casa.
Para empezar, lo más positivo es enseñarle a tu hijo que no se trata de un día feo, sino de una circunstancia más en la que poder disfrutar. Es decir, evita ese negativismo de «está lloviendo y no se puede hacer nada», para cambiarlo por enseñar a tu hijo las bondades de la lluvia. Es cuestión de cambiar el discurso. En vez de «qué rollo que no podemos salir», transmítele que «qué bien que vais a disfrutar en casa», y de este modo, ofrécele actividades diferentes que hacer.
Pero, ¿Qué tipo de actividades puedo hacer junto a mi hijo sin salir de casa? Toma nota, porque te damos varias opciones.
- Manualidades. Las manualidades siempre son una gran opción para los días de lluvia. De este modo, debes estar provisto de pinturas, colores, cuadernos y si no, mucha imaginación. Aprovecha los rollos de papel higiénico o los cartones de huevos, para pintar y dejar que tu hijo desarrolle su arte.
- Otra opción es implicarle de forma lúdica en las tareas del hogar. De este modo, podéis pasar la tarde realizando alguna receta. De este modo, no solo conocerá, tocará y sentirá los alimentos, sino que sentirá y se implicará en el proceso hasta poder comerlo.
- Sesión de cine. La tele no es la mejor opción para entretener a un hijo las 24 horas del día. Sin embargo, puedes preparar una sesión especial con él. Elegid una película, preparar algún aperitivo especial y colocar el salón para la ocasión.
- Finalmente, si tu hijo necesita más actividad, ¿Por qué no crearle un parque en casa? Para ello, puedes sacar mantas y hacer una cabaña en la que tumbaros a jugar, o bien, prepárale una gymkana en la que le escondas pistas que le lleven hasta un regalo.
Si no hay peligro, sal de casa
Siempre que no haya una emergencia como la acontecida en estos días por la DANA, una lluvia leve no tiene por qué ser el impedimento para salir de casa con tu hijo. Y sí, también hay planes que puedes hacer sin estar en casa y que pueden ser muy divertidos.
- Uno de ellos es simplemente pasear. Coge paraguas y botas de agua, y enseña a tu hijo las bondades de la lluvia. En el camino, podéis jugar y pisar charcos. Le encantará.
- También podéis aprovechar para ir al cine. Una plan fuera de casa, pero bajo techado, siempre es un acierto.
- Seguro que en tu ciudad hay alguna biblioteca pública, estos lugares tienen una sección infantil en la que podrás pasar horas con tu hijo leyendo y en un ambiente tranquilo.