Todas las personas afectadas tienen la posibilidad de reclamar los daños causados por la DANA. Además, es habitual que el Gobierno de España habilite diferentes tipos de ayudas para los lugares declarados como zona catastrófica. El propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado a las personas afectadas que «os vamos a ayudar el tiempo que haga falta. No vamos a dejaros solos».
Con todo ello, los expertos de ‘Legálitas’ exponen que las personas afectadas deben dar parte al seguro correspondiente «a la mayor brevedad posible» Es el modo más adecuado de reclamar los daños causados por la DANA.
Reclamar los daños causados por la DANA
La DANA ha supuesto una catástrofe de grandes dimensiones en diferentes puntos de España, con una especial incidencia en la provincia de Valencia. Así, los profesionales de ‘Legálitas’ informan que las aseguradoras solamente cubrirán aquellos desperfectos y daños causados que se encuentren dentro de la cobertura contratada.
Quiero trasladar toda la solidaridad y afecto del Gobierno a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia. Y a quienes siguen buscando a sus seres queridos.
Os vamos a ayudar el tiempo que haga falta. No vamos a dejaros solos.
España entera está con vosotros. pic.twitter.com/cynXU2ZKJ8
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 30, 2024
No obstante, ante este tipo de situaciones excepcionales, entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). De este modo, el CCS ofrece una cobertura ante riesgos extraordinarios que no se encuentran recogidos dentro de la propia póliza de seguro. Un caso en el que se aplica es por inundaciones.
Por tanto, desde ‘Legálitas’ recomiendan a las personas afectadas contactar «lo antes posible» con el Consorcio de Compensación de Seguros, para conocer cuanto antes las posibles coberturas a las que pueden acceder.
Del mismo modo, tal y como hemos expuesto anteriormente, el Gobierno de España ofrece ayudas económicas de diferente tipo en los lugares declarados como zona catastrófica. Debido a la magnitud de esta DANA, es muy probable que el Ejecutivo Central declare como zona catastrófica a todas las localidades afectadas por este devastador fenómeno meteorológico.
En caso de que se realice la declaración de zona catastrófica, desde ‘Legálitas’ argumentan que «las ayudas por daños materiales serán compatibles con las que pudieran concederse por otras Administraciones Públicas, o con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de pólizas de seguro, sin que en ningún caso el importe global de todas ellas pueda superar el valor del daño producido».
Cómo actúa el seguro por los daños de la DANA
Sea como fuere, es importante que los afectados den parte al seguro del hogar, automóvil o seguro correspondiente «a la mayor brevedad posible». Las personas afectadas deben recoger todos los daños que se han producido para poder reclamar de forma adecuada por los mismos.
Por lo tanto, en primer lugar, las personas afectadas deben dar parte a sus correspondientes seguros. Además, también deben estar atentas al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que ofrece coberturas excepcionales ante determinados casos.
Finalmente, muchas personas, trabajadores y empresas también podrán recibir ayudas por parte del Gobierno de España, una vez que los lugares afectados por la DANA sean declarados como zona catastrófica.
La respuesta del Gobierno de España no se ha hecho esperar, y ya ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros la Declaración de Zona Catastrófica en los lugares afectados. Estas ayudas que habilita el Ejecutivo Central se centran en diferentes ámbitos.
Al respecto, desde ‘Legálitas’ aclaran a los ciudadanos que «es importante tener en cuenta que estas acciones no serían consideradas como una indemnización, sino que se trata de ayudas que contribuyen a paliar los daños causados«.
Además, es probable que gobiernos autonómicos o ayuntamientos también habiliten ayudas complementarias para todos los afectados por la DANA. Habrá que esperar unos días para conocer todas las ayudas que se ponen a disposición de los ciudadanos tras esta catástrofe que ha arrasado diferentes localidades del país.