Ya no queda nada. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pone en marcha a partir del 1 de noviembre un nuevo subsidio por desempleo. Una ayuda que a pesar de haber llegada rodeada de incógnitas, llega para ayudar a muchas más personas que se encuentren sin un trabajo con el que subsistir. Una prestación que abarcará a más persona y cuya cuantía, será superior a los subsidios por desempleo que el SEPE contemplaba hasta ahora. Por tanto, son todos ventajas.
Cabe recordar, que este nuevo subsidio es fruto de una reforma que ha estado cargada de incógnita por el hecho de conllevar la eliminación de algunas de las ayudas más míticas del SEPE. Entre ellas, a partir de noviembre dejan de concederse prestaciones como la Renta Activa de Inserción (RAI), o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Sin embargo, lejos de ser una eliminación sin reemplazo, se trata de una reestructuración que tiene como objetivo que sean muchas más las personas que tengan derecho a una ayuda por desempleo del SEPE.
Ventajas del nuevo subsidio por desempleo del SEPE
Ha llegado la hora de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lleve a cabo los cambios necesarios para actualizar la vigente situación de los subsidios por desempleo. Y es que es noviembre el mes que se marcó en el calendario el pasado 21 de mayo cuando a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-ley 2/2024 para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo en cumplimiento del compromiso del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Una reforma que no fue bien entendida desde el principio, debido a que conlleva la desaparición de algunos de los subsidios por desempleo más demandados del SEPE. Sin embargo, estos meses han servido para explicar a la población que no se trata de una eliminación, sino de una reagrupación. Un nuevo modelo con el que se pretende agrupar en una sola ayuda, a muchos más colectivos además de los cubiertos hasta ahora por el SEPE.
En este sentido, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han asegurado que «las personas trabajadoras que se acojan al nuevo modelo del nivel asistencial del desempleo disfrutarán de un acceso más simple, gozarán de mejor protección y podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral, como consta en el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social con las organizaciones sindicales más representativas».
Características del nuevo subsidio por desempleo del SEPE
Esta nueva normativa que el SEPE pone en marcha a partir del primer día de noviembre, va a permitir la simplificación de la regulación para garantizar una mayor flexibilidad en el acceso y reducir las cargas administrativas de manera que se facilite a ciudadanos y ciudadanas la tramitación y el reconocimiento las prestaciones.
En cuanto a las características de este nuevo subsidio por desempleo del SEPE, desde el mismo organismo han indicado que son muy ventajosas para el beneficiario. Concretamente, la entidad señala lo siguiente:
- El proceso administrativo será más ágil y sus beneficiarios se incorporarán a los programas prioritarios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
- Se elimina el mes de espera para evitar vacíos de cobertura.
- Las víctimas de violencia sexual y de género podrán acogerse a un nuevo subsidio a partir de los 16 años.
- Aumenta la cobertura a las personas menores de 45 años sin cargas familiares.
- Se reduce a 10 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio de las personas trabajadoras eventuales agrarias.
- Será posible percibir un Complemento de Apoyo al Empleo hasta un máximo de 180 días para incentivar la incorporación laboral.
- Se modifica el cómputo de renta individual sobre SMI para excluir a la persona beneficiaria.
- Se garantizan los mismos derechos para las personas trabajadoras a tiempo parcial.