Los pistachos son considerados un ‘superalimento’, debido a sus propiedades y beneficios para la salud. Eso sí, es recomendable realizar un consumo moderado, como ocurre con la mayoría de frutos secos. Ahora, un nuevo trabajo de investigación ha descubierto un nuevo beneficio para la salud de comer pistachos.
En concreto, este estudio ha sido realizado por investigadores de la Escuela Friedman de Ciencias de la Nutrición y Políticas de la Universidad de Tufts en Massachusetts (Estados Unidos). Se trata de un trabajo cuyos resultados son sorprendentes.
Nuevos beneficios del consumo de pistachos, un ‘superalimento’
Las conclusiones de este trabajo de investigación muestran que el consumo diario de pistachos puede mejorar de manera considerable la salud ocular, ya que aumenta la densidad óptica del pigmento macular (MPOD). Esto se debe al pigmento vegetal luteína, que se trata de un factor imprescindible en la protección de los ojos a la luz azul y el daño relacionado con la edad.
Este nuevo descubrimiento se une a otros beneficios que ya se han demostrado previamente en relación al consumo de un ‘superalimento’ como los pistachos:
- Mejoran la salud del aparato reproductor, debido a su alto contenido en zinc y vitamina E.
- Es ideal para la belleza de la piel, ya que también cuenta con altas cantidades de vitamina A.
- Es rica en fósforo, por lo que contribuye a fortalecer los huesos.
- También mejora el rendimiento muscular por su contenido en potasio.
- No contiene colesterol y posee bajos niveles de grasas saturadas. Por todo ello, son adecuados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ahora, gracias a este nuevo estudio, podemos afirmar que el consumo de pistachos también es adecuado para mejorar la salud visual. Este ‘superalimento’ es una buena fuente de la xantofila luteína, un pigmento vegetal de gran importancia para la salud visual.
¿Qué beneficios tiene la luteína?
El estudio consistió en un ensayo aleatorio. Así, se pudo demostrar que comer 57 gramos diarios de pistachos por día durante 12 semanas provocó un aumento significativo de la MPOD en adultos de mediana edad y mayores. Todo ello, en comparación con una misma dieta habitual sin consumo de pistachos.
Los responsables de este trabajo de investigación resaltan que la MPOD es un indicador de gran importancia para la salud ocular de las personas. Entre otras cosas, protege a la retina y se vincula a un menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), que es una de las principales causas de ceguera en adultos mayores.
Tammy Scott, neuropsicóloga clínica y principal autora del estudio, afirma que «nuestros hallazgos indican que los pistachos no sólo son un refrigerio nutritivo, sino que también pueden brindar beneficios significativos para la salud ocular».
La clave de este beneficio del consumo de pistachos se encuentra en la luteína. De este modo, los resultados del estudio muestran que los participantes que consumieron pistachos casi duplicaron la ingesta diaria de luteína.
Al respecto, Scott argumenta que «con tan solo incorporar un puñado de pistachos a su dieta, puede mejorar su ingesta de luteína, que es crucial para proteger sus ojos». Además, la luteína no solamente es beneficiosa para la salud de los ojos.
En concreto, la luteína que está presente en los pistachos también ofrece beneficios para la función cerebral. De este modo, se trata de un elemento que ayuda a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.