Las personas beneficiarias de una pensión de viudedad en España podrían recibir dos pagas extras de Navidad en 2024. Sí, tal y como estás leyendo, dos pagas extraordinarias en el mes de noviembre de 2024. Para ello, es conveniente que se cumplan una serie de condiciones básicas establecidas por parte de la Seguridad Social.
La pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva dirigida a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la persona fallecida. Es necesario cumplir ciertos requisitos para tener derecho a una pensión de viudedad.
Cuantía de la paga extra de la pensión de viudedad
Las pensiones de viudedad en España, por norma general, se abonan en 14 pagas al año. En este caso, se reciben doce pagas correspondientes a las doce mensualidades ordinarias del año, y dos pagas extraordinarias.
Sin embargo, es necesario aclarar que las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Generalmente, la cuantía de la paga extra de Navidad de la pensión de viudedad es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria. Es decir, si una persona cobra una pensión de viudedad de 1.000 euros, la paga extra también tendrá una cuantía de 1.000 euros.
Según los datos ofrecidos por la Seguridad Social, actualmente, 2,3 millones de personas en España cobran una pensión de viudedad. Así, más del 95% de las personas beneficiarias son mujeres.
Además, las personas beneficiarias de una pensión de viudedad también pueden cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento que también se puede percibir junto a las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente.
Doble paga extra de Navidad
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización, en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Este complemento de la Seguridad Social se devenga en 14 pagas al año. De este modo, también se cobran dos pagas extraordinarias correspondientes al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Por tanto, si una persona cobra una pensión de viudedad en España y también el complemento, recibirá dos pagas extraordinarias de Navidad. Una de ellas será correspondiente a la propia pensión de viudedad y la otra correspondiente al complemento.
En 2024, la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. Así quedan las cuantías de este complemento de la Seguridad Social en la actualidad:
- 1 hijo | 33,20 euros al mes y 464,8 euros al año.
- 2 hijos | 66,40 euros al mes y 929,60 euros al año.
- 3 hijos | 99,60 euros al mes y 1.394,4 euros al año.
- 4 hijos | 132,8 euros al mes y 1.859,2 euros al año.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguran que 863.963 pensiones reciben actualmente en España el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Sin embargo, no se aclara el número que corresponden a pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
Lo que sí informan desde la Seguridad Social es que «De las 863.963 pensiones complementadas, el 24,5% corresponde a pensionistas con un hijo (211.816); el 47% con dos hijos (406.448); el 18,6%, con tres (160.743), y el 9,8% (84.956), con cuatro hijos».