Tener hijos a lo largo de la vida laboral puede tener un impacto en la cuantía de la futura pensión de jubilación. Así, la Seguridad Social ofrece un complemento económico que se puede cobrar uno a la pensión contributiva de jubilación en España. Se trata de una ayuda habilitada para las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.
En concreto, hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Está dirigido a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Esta situación afecta principalmente a las mujeres en España. No obstante, los hombres que cumplan con los requisitos, también podrán cobrar esta ayuda de la Seguridad Social junto a su pensión de jubilación.
¿Qué ayudas ofrece la Seguridad Social en la pensión de jubilación?
Desde la Seguridad Social informan que «el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».
La cuantía de este complemento económico se actualiza cada año en función de lo que determina el Gobierno de España. En 2024, tras la actualización aplicada, el importe de esta ayuda de la Seguridad Social es de 33,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se devenga en 14 pagas al año. Por tanto, se percibe en doce pagas ordinarias y dos pagas extraordinarias. Según los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social, actualmente, 863.963 pensiones en España perciben el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Requisitos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones
Para tener derecho a cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, la persona solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la Seguridad Social:
- Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
- Cobrar una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
- Acreditar un perjuicio en la carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
- En el caso de los hombres, es posible que la Seguridad Social requiera del cumplimiento de un requisito adicional para tener derecho a este complemento.
También es posible cobrar esta ayuda de la Seguridad Social en la pensión en caso de haber accedido a la jubilación a través de la jubilación anticipada. Es algo que deben tener en cuenta aquellas personas que se retiran de la vida laboral y cumplen con los requisitos pertinentes para percibir este complemento junto a su pensión.
Hay que recordar que el Gobierno de España establece cada año una cuantía de pensión máxima, así como cuantías mínimas que se pueden recibir en relación a cada una de las pensiones contributivas del sistema español.
Sin embargo, desde la Seguridad Social señalan que «el complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima».