Según un estudio desarrollado por UVE Valoraciones, el precio de la vivienda en España seguirá subiendo por encima del IPC (Índice de Precios al Consumo) en los próximos años. Así, se trata de una mala noticia para aquellas personas que estén pensando en comprar una casa.
Hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda ha experimentado un importante aumento en España durante los últimos años. Este incremento de precios ha provocado el establecimiento de precios prohibitivos para muchas personas.
El precio de la vivienda seguirá subiendo por encima del IPC
Desde UVE Valoraciones, que se trata de una sociedad de tasación, prevén un aumento notable en el precio de la vivienda, a causa de un desequilibrio entre la oferta y la demanda. De este modo, estiman que el precio de la vivienda continuará subiendo por encima del IPC durante, al menos, los próximos cuatro años.
En los últimos meses se han producido acontecimientos importantes para los ciudadanos en relación a la adquisición de una vivienda:
- Rebaja de los tipos de interés, con descenso del Euríbor y abaratamiento de las hipotecas de tipo variable.
- Mejores ofertas de hipotecas fija y mixta por parte de las entidades bancarias.
- Incremento del empleo y salarios.
Con todo ello, desde UVE Valoraciones consideran que ha mejorado la capacidad económica de las familias para comprar una casa en España. Sin embargo, la oferta no sigue el mismo ritmo positivo.
Realmente, se observa una disminución de las ofertas de viviendas de segunda mano. Además, los hogares de obra nueva resultan insuficientes para la alta demanda que existe respecto a la compra de viviendas en toda España.
Este es uno de los principales motivos por el que el precio de la vivienda seguirá subiendo por encima del IPC en España. Así, el precio de la vivienda acumula un aumento constante desde el año 2014, llegando ya al 89% del máximo histórico.
Necesidad de construcción de viviendas
Los profesionales de UVE Valoraciones consideran que es necesario construir unas 300.000 viviendas al año en España para satisfacer la alta demanda. Actualmente, se construyen unas 110.000 casas al año en el país.
No obstante, aumentar la capacidad de oferta no es fácil. Para ello, es necesario tiempo y una importante expansión en el sector de la construcción. Igualmente, también es precisa la formación de obreros.
Otra solución que deslizan los expertos de UVE Valoraciones se centra en el desarrollo de prefabricación de viviendas. Es decir, las viviendas prefabricadas pueden constituir una interesante alternativa ante la alta demanda de viviendas.
Al respecto, el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, concluye que «necesitamos aumentar significativamente la oferta para estabilizar el mercado, pero la realidad es que esto no es posible a corto plazo. Es probable que los precios sigan subiendo por encima del IPC durante al menos cuatro años, mientras intentamos resolver este desequilibrio».
Por tanto, el precio de la vivienda seguirá subiendo en los próximos cuatro años como mínimo, ya que se deben producir diferentes situaciones que ofrezcan solución al importante desequilibrio que existe actualmente en España en relación a la oferta y demanda de viviendas. Desde UVE Valoraciones exponen que la aplicación de estas medidas no será inmediata, sino que conlleva un proceso que puede alargarse durante varios años.