El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contará con un nuevo subsidio por desempleo de 600 euros a partir del 1 de noviembre. Una prestación que es consecuencia de la última reforma del sistema de ayudas gestionadas por el SEPE. Un cambio a mejor, a pesar de que otra de las consecuencias más destacadas es que desaparecen un gran número de estos subsidios, una noticia que al principio no caló de la mejor manera entre los desempleados que pensaba que esto conllevaría una reducción de ayudas.
Al contrario. Es cierto que el número de ayudas, en cuanto a diferenciación de tipo de subsidios, sí se reduce y desaparecen muchas de las más conocidas hasta ahora. Pero en realidad, no es una desaparición, sino una especie de reorganización, pues el resultado será que estas ayudas se resumirán en una. De este modo, el Gobierno pretende cubrir al mismo número de beneficiarios, o incluso más, porque el objetivo es reducir las variantes con sus respectivas aristas, y ofrecer más ayuda.
Nueva ayuda de 600 euros del SEPE
El 1 de noviembre es la fecha elegida para que los cambios que afectan a los subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entren en vigor. Pero, ¿Cuáles son las novedades que va a introducir esta reforma? En primer lugar, como ya hemos adelantado, hay una serie de subsidios que tal y como los conocíamos hasta ahora, desaparecen. Un ejemplo de ello serán el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI).
Pero esto no significa que se vaya a cubrir a menos personas. Al contrario. El nuevo subsidio está diseñado para abarcar a un mayor sector de la población. Concretamente, ahora el SEPE podrá dar ayuda a otros colectivos como los menores de 45 años sin cargas familiares, mayores de 16 años que sean víctimas de violencia de género, los emigrantes retornados a España que no tienen derecho a percibir una prestación de carácter contributivo, los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla o los trabajadores eventuales del sector agrario.
Otro de los beneficios de esta reforma de los subsidios del SEPE se va a ver reflejada en una de las premisas más importante: Las cuantías a percibir. En este sentido, el subsidio del SEPE en el que se van a aunar todos los anteriores tendrá un importe de 90 euros más. Esto significa, que en su momento más álgido, el importe de la prestación será de 570 euros y no de los 480 que era hasta ahora. No obstante, esto estará organizado por tramos de la siguiente manera:
- En los primeros seis meses, el subsidio del SEPE será de 570 euros (el 95 por ciento del IPREM).
- En los seis meses siguientes será de 540 euros (90 por ciento del IPREM).
- El resto del periodo fijado, la prestación será de 480 euros (80 por ciento del IPREM).
Características de esta nueva prestación
El objetivo de esta especie de optimización de las ayudas del SEPE es simplificar todo el proceso a los desempleados que pasan por momentos de dificultad. Es por ello, que la idea del Gobierno es introducir un solo subsidio pero que alcance a más personas. No obstante, hay otras muchas características que entrarán en vigor con este nuevo subsidio del SEPE:
- Se elimina el mes de espera para poder solicitar este subsidio a partir de agotar el paro.
- Las personas que trabajaran a tiempo parcial tienen ahora derecho a la prestación completa al igual que si hubiesen trabajado a tiempo completo.
- El cálculo de la renta podrá hacerse de forma individual o por unidad familiar. De este modo se facilita que el solicitante no supere los límites y pueda acceder al subsidio.
- La renovación será de forma trimestral.