El Congreso de los Diputados ha aprobado una normativa que insta al Gobierno, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), a donar a las autoescuelas coches adaptados para personas con discapacidad. Una iniciativa que ha sido aplaudida por el sector de la discapacidad.
Se ha dado luz verde a la la proposición no de ley del PP en la Comisión sobre Seguridad Vial que ha contado con el de Vox y el rechazo de PSOE y Sumar. En concreto, la iniciativa ha contado con 18 votos a favor (del PP, Vox y Coalición Canaria), 15 en contra (PSOE y Sumar) y 4 abstenciones (Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, EH-Bildu y PNV).
DGT deberá adquirir «suficientes» vehículos adaptados para su «cesión gratuita»
El PP insta al Gobierno a adquirir, a través de la Jefatura Central de Tráfico, un número «suficiente» de vehículos adaptados «para su posterior cesión gratuita tanto a las escuelas particulares de conductores, para la formación del aspirante con movilidad reducida, como a las Jefaturas Provinciales y Locales para la realización del examen práctico, ya sea para la obtención del permiso de conducir o para la renovación extraordinaria del permiso».
A esto, se le suma la iniciativa de impulsar ayudas económicas para las adaptaciones de los vehículos adquiridos en propiedad por personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener movilidad reducida
- Nacionalidad española
- Residencia legal en España
- Tener mayor dificultad económica atendiendo a las variables de renta familiar, patrimonio y/o unidad familiar
En defensa de la iniciativa, la diputada del PP María Elisa Vedrina ha denunciado que las personas con movilidad reducida se enfrentan «diariamente» a «numerosos desafíos», uno de los cuales «les dificulta e incluso impide obtener el permiso de conducir en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía».
No todas las provincias tienen autoescuelas que dispongan de vehículos adaptados
La diputada del PP además ha señalado que no todas las provincias españolas cuentan con autoescuelas que dispongan de vehículos adaptados para personas con discapacidad. Y esta situación obliga a estas personas con discapacidad «a recorrer grandes distancias o a incurrir en gastos adicionales para poder acceder a este servicio básico».
Sobre el precio que tienen las adaptaciones de vehículos ha destacado que tienen un coste entre 3.500 y 12.000 euros aproximadamente. Por este motivo, ha señalado que es «necesario» impulsar ayudas económicas para las personas con movilidad reducida que deseen adquirir vehículos. Eso sí, siempre atendiendo a criterios de renta familiar, patrimonio y situación socioeconómica. «No estamos pidiendo ningún privilegio, señorías. Estamos defendiendo la igualdad», destacaba la diputada del PP.
Desde el PSOE señalan que la propuesta del PP de comprar coches adaptados con dinero público para cedérselo gratuitamente a las empresas privadas «refleja un desconocimiento profundo sobre la realidad operativa de la Dirección General de Tráfico de las autoescuelas». Además, aseguran que esta iniciativa «a todas luces, técnica y económicamente inviable».