Las amas de casa en España también pueden recibir una pensión específica de jubilación, aunque no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social. Hablamos de la pensión no contributiva de jubilación, cuya gestión recae en el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Desde el IMSERSO señalan que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Paga extra para las pensiones de amas de casa
La pensión no contributiva de jubilación se devenga en 14 pagas al año. Por tanto, las personas perceptoras de este tipo de pensión, recibirán dos pagas extraordinarias al año, junto con las doce mensualidades ordinarias.
En este sentido, las pagas extraordinarias de las pensiones no contributivas de jubilación se abonan los meses de junio y noviembre, respectivamente. Así, la cuantía de la paga extra es equivalente a una mensualidad ordinaria.
Para este año 2024, el importe de la pensión no contributiva de jubilación es de 517,90 euros al mes. Supone una cantidad de 7.250,60 euros al año, repartidos en 14 pagas anuales. De este modo, la paga extra de Navidad también tendrá un importe de 517,90 euros al mes.
La paga extra de las pensiones no contributivas de jubilación se abona en el mes de noviembre. Si bien, el día exacto de pago depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. Y es que la mayoría de personas beneficiarias de una pensión no contributiva tienen su prestación domiciliada en un determinado Banco. Salvo sorpresa, la paga extra de la pensión no contributiva de jubilación se abonará entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre de 2024.
Por tanto, las amas de casa beneficiarias de la pensión no contributiva de jubilación recibirán una cuantía de 1.035 euros al mes en noviembre de 2024. Esta cuantía corresponde a la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extra de Navidad.
Requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación
La pensión no contributiva de jubilación trata de proteger económicamente a las personas que no han cotizado lo suficiente durante su vida laboral para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Así, las amas de casa son un colectivo muy afectado al no cotizar a la Seguridad Social. A pesar de ello, las amas de casa dedican su vida a trabajar en el hogar durante prácticamente toda su vida.
En cualquier caso, para tener derecho a percibir la pensión no contributiva de jubilación, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos que exige el IMSERSO:
- Haber cumplido como mínimo 65 años de edad.
- No cumplir los requisitos de cotización necesarios para percibir una pensión contributiva de jubilación.
- Residir en España y haberlo hecho durante 10 años desde el cumplimiento de los 16 años de edad y el devengo de la pensión. Dos de estos años de residencia deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión no contributiva de jubilación.
- Cumplir un requisito de carencia de rentas.
En 2024, para el IMSERSO existe carencia de rentas cuando una persona beneficiaria individual tiene ingresos inferiores a 7.250,60 euros al año. Los requisitos de carencia de rentas pueden variar en función del número de miembros que figuran en la misma unidad de convivencia.