Los años de cotización a la Seguridad Social son claves para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Igualmente, también juega un papel trascendental en la cuantía a cobrar por dicha pensión.
En este sentido, la Seguridad Social ha aprobado una medida por la que permite a determinados ciudadanos ‘recuperar’ hasta cinco años de cotización que no se hubiesen computado debido a la anterior medida.
Recuperar 5 años de cotización a la Seguridad Social
Esta orden aprobada por la Seguridad Social «permitirá recuperar la cotización de aquellos alumnos que en el pasado realizaron períodos de prácticas formativas, de prácticas académicas externas o la participación de graduados universitarios, a través de estudios oficiales de doctorado en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero».
Las personas que hayan participado en estos programas, tendrán la oportunidad de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social. Gracias a este nuevo convenio, estos ciudadanos podrán recuperar hasta cinco años de cotización.
Según informan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta medida beneficiará a las siguientes personas en España:
- Antiguos alumnos de formación profesional.
- Antiguos alumnos de enseñanzas artísticas superiores y enseñanzas artísticas profesionales.
- Antiguos alumnos de enseñanzas deportivas del sistema educativo.
Igualmente, desde la Seguridad Social informan que también podrán recuperar los años de cotización «aquellos graduados universitarios que, a través de estudios oficiales de doctorado, hubieran participado antes del 4/02/2006 (fecha de entrada en vigor el Estatuto de Personal Investigador en Formación) en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero».
Respecto a la puesta en marcha de esta medida, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, expone que «el Gobierno ha escuchado un clamor de muchos colectivos cuyo trabajo ha sido motor de progreso para nuestra sociedad durante años. Debemos, como sociedad, sentirnos orgullosos de que lo público sea sinónimo de garantía y confianza. Por eso, ha llegado el momento de facilitar a miles de personas una vía para recuperar este derecho».
Requisitos para recuperar las cotizaciones
Para poder recuperar hasta cinco años de cotización a la Seguridad Social, en base a lo expuesto anteriormente, es obligatorio que la persona solicitante cumpla con los siguientes requisitos:
- Las prácticas no remuneradas deben haberse completado con anterioridad al 1 de enero de 2024.
- En caso de tratarse de prácticas remuneradas, deben haberse realizado antes del 1 de noviembre de 2011.
- Los interesados también deben acreditar un periodo mínimo de duración en los programas de formación.
Además, hay que recordar que desde el 1 de enero de 2024, todos los alumnos que realicen prácticas formativas (remuneradas o no) estarán incluidos en el sistema de la Seguridad Social para cotizar de cara a la jubilación.
Si bien, la Seguridad Social ha habilitado una medida para que antiguos alumnos en prácticas puedan recuperar cotizaciones de años anteriores. Se trata de un gran beneficio para estos ciudadanos de cara a la futura pensión de jubilación.
Como conclusión, desde la Seguridad Social indican que «estos antiguos alumnos serán asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social. Así, la cotización por los períodos de prácticas reconocidos en este convenio especial tendrá por objeto la cobertura de las prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes».
Este convenio especial cuenta con una base mínima de cotización por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social. Así, se aplica un coeficiente reductor del 0,77%.
Las personas interesadas podrán solicitar la recuperación de años de cotización a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado ‘Trámites y Gestiones de Convenios Especiales’. La fecha límite para realizar la solicitud será el 31 de diciembre de 2028.