El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha registrado una bajada de gran consideración en el mes de septiembre de 2024. Así, la evolución del IPC en 2024 tendrá un efecto importante sobre las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente en 2025.
Desde la Seguridad Social recuerdan que las pensiones contributivas de incapacidad permanente tienen como finalidad compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
El importe a percibir por una pensión de incapacidad permanente varía en función de diferentes factores, como el grado de incapacidad reconocido por parte de la Seguridad Social o el salario del trabajador antes de que se produjese el hecho causante.
Efecto del IPC en las pensiones de incapacidad permanente
Las pensiones contributivas de incapacidad permanente se revalorizan cada año en función del IPC interanual del año anterior. En este sentido, las pensiones de incapacidad se revalorizaron un 3,8% en 2024 y un 8,5% en 2023.
Durante este año 2024, el IPC ha seguido dos tendencias diferentes, con subidas y bajadas. Sin embargo, acumula cuatro meses consecutivos de bajada. Según informan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), así ha evolucionado el IPC durante los primeros 9 meses del año:
- Enero | 3,4%
- Febrero | 2,8%
- Marzo | 3,2%
- Abril | 3,3%
- Mayo | 3,6%
- Junio | 3,4%
- Julio | 2,8%
- Agosto | 2,2%
- Septiembre | 1,5%
Las bajadas consecutivas del IPC durante los cuatro últimos meses provocará que las pensiones de incapacidad permanente no tengan una subida tan importante en el año 2025. Especialmente, tendrá un efecto importante el último descenso al 1,5%.
El objetivo de la revalorización de las pensiones en función del IPC tiene como finalidad evitar la pérdida de ingresos de los pensionistas ante la inflación de precios. Este método de actualización de las pensiones no solamente se aplica con la incapacidad permanente, sino también con el resto de pensiones contributivas (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares).
Aumento de las pensiones en 2025
Todo hace indicar que las pensiones de incapacidad permanente volverán a revalorizarse a partir del 1 de enero de 2025. No obstante, parece que el nuevo aumento no será tan elevado como en años atrás.
Para saber el porcentaje exacto de subida de las pensiones de incapacidad permanente, aún es necesario conocer el IPC de los meses de octubre y noviembre. A partir de ahí, los ciudadanos podrán conocer cuánto aumentarán las pensiones de incapacidad.
En este sentido, la Seguridad Social avisa de dos fechas claves en relación a la revalorización de las pensiones contributivas de incapacidad permanente en 2025. Primeramente, el próximo 28 de noviembre de 2024, cuando se conocerá el dato adelanto del IPC de noviembre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El porcentaje definitivo del IPC de noviembre se conocerá el 13 de diciembre de 2024. Así, una vez desvelado el IPC armonizado, ya se podrá hacer una estimación real de la subida de las pensiones de incapacidad permanente en 2025.
Según la evolución del IPC durante el año 2024, la cuantía de las pensiones contributivas podrían revalorizarse entre el 2% y el 3% en el próximo año. Todo depende de cómo se sitúe este indicador durante los dos meses restantes del año 2024.
Una vez que se apruebe la revalorización correspondiente, los pensionistas de incapacidad permanente recibirán una notificación por parte de la Seguridad Social en la que se informa de la subida que se aplica en la pensión. Un aumento que se podrá observar desde la primera mensualidad del mes de enero de 2025.