La jubilación sigue siendo la gran aspiración de todos los trabajadores, y la cuantía de la pensión, la gran preocupación. Dos sentimientos opuestos de dos factores que casi van de la mano. Y es que la jubilación es para muchos el momento en el que por fin poder disfrutar del tiempo libre, de viajar, de la familia, de las aficiones… Pero claro, para poder tener una buena jubilación, es fundamental contar con una pensión que como mínimo, no reduzca el nivel adquisitivo con el que se ha vivido mientras se ha estado en activo.
En este sentido, es de vital importancia que si estás pensando en jubilarte, te informes bien de cuál es el mejor momento en base a tu situación. Y es que apresurarte en este proceso, puede hacerte perder parte de la pensión. Esto ocurre, fundamentalmente, porque estamos inmersos en un proceso transitorio en el que la edad de jubilación y los años necesarios cotizados para alcanzar la pensión máxima, van cambiando cada año.
Proceso transitorio hasta 2027
El Gobierno de España puso en marcha una reforma de las pensiones en 2013 en las que aún estamos inmersos, al menos, en lo que a jubilación se refiere. Pero, ¿En qué influye este proceso? El Gobierno de España aprobó un plan progresivo para poder instaurar la edad legal de jubilación en los 67 años. Esto ha conllevado no solo ampliar la edad para retirarse, sino los años mínimo de cotización para poder acceder al 100 por cien de la pensión.
El plan ha consistido en elevar años tras años los requisitos de jubilación, de tal modo, que llegado 2027, se quede de manera fija en los 67 años. Así pues, desde el año 2013, los criterios para retirarse con el 100 por cien de la pensión van cambiando cada día 1 de enero. Algo a tener muy en cuenta por quienes están pensando en jubilarse, porque el año será determinante para tener que acreditar uno u otro requisitos a la Seguridad Social.
En este sentido, debemos tener en cuenta que quedan menos de tres meses para cambiar de año, por lo que de nuevo, aumentarán los criterios para retirarse. Así que toma nota, porque en base al año en el que tengas pensado jubilarte, deberás tener en cuenta estos criterios si quieres cobrar el 100 por cien de la pensión:
- 2024. El trabajador debe haber cotizado durante al menos 38 años para jubilarse a los 65 años, de lo contrario, debe tener cumplidos los 66 años y seis meses de edad.
- 2025. Son 38 años y tres meses de cotización para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos los 66 años y ocho meses.
- 2026. Son 38 años y tres meses de cotización para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos los 66 años y diez meses.
- 2027. Son 38 años y seis meses de cotización para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos los 67 años.
Años que hay que cotizar para recibir la jubilación mínima en 2025
Además de la edad de jubilación, los años que se haya cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo que se ha estado en activo, también es un dato clave a la hora de pedir la pensión. Y es que, como hemos visto, ya conocemos la jubilación mínima para conseguir el 100 por cien de la pensión, sin embargo, ¿Cambian los criterios de cotización para acceder a la pensión mínima?
Esta es la gran pregunta a menos de tres meses para comenzar un nuevo año, ¿Cuántos años habrá que tener cotizados en 2025 para recibir la jubilación mínima? En este sentido, no hay cambios con respecto a 2024. En este caso, para acceder a la pensión mínima, basta con haber cotizado al menos durante 15 años a la Seguridad Social, dos de los cuales, deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante.